Instalan Comisión Permanente en Congreso del Estado

Comisión Permanente - Régimen de Chiapas

Vistas:

005411
Comisión Permanente - Régimen de Chiapas

La Mesa Directiva presidida por el diputado José Octavio García Macías -en sesión protocolaria- declaró formalmente instalada la Comisión Permanente que fungirá durante el Segundo Receso Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Lo anterior, una vez clausurados los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

En la última sesión del Periodo Ordinario, se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a las solicitudes para nombrar a regidoras de representación proporcional por el Partido Chiapas Unido, en los ayuntamientos de Bejucal de Ocampo y Copainalá, Chiapas.

De tal forma que se nombraron a las ciudadanas Zulmy María Morales Romero y Natalia de Jesús Pérez Pérez como regidoras en los ayuntamientos de Bejucal de Ocampo y Copainalá, Chiapas, respectivamente.

En lo que constituyó la primera sesión de la Comisión Permanente se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto número 185, publicado en el Periódico Oficial, número 230, tomo tercero, segunda sección, de fecha 30 de marzo del año 2016.

En el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativos a la licencia temporal presentada por el ciudadano José Luis Laparra Calderón para continuar separado del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Huixtla, Chiapas. nombrando como presidenta municipal interina a la ciudadana: Gloria Dinora Valdovinos Olvera.

La Comisión Permanente, posterior a analizar el dictamen técnico emitido por la ciudadana Victoria Cecilia Flores Pérez secretaria general de gobierno, aprobó no ratificar al ciudadano Guillermo Nieto Arreola en el cargo de magistrado del Poder Judicial del estado de Chiapas.

Así también, se aprobaron por urgente/obvia resolución, las disposiciones siguientes:

  • Solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Samuel Ortiz López para separarse del cargo de presidente municipal de Soyaló, Chiapas. quedando como presidente interino la ciudadana Sandra Díaz Espinoza.
  • Solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el ciudadano Roberto Jordán Aguilar Pavón para separarse del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Ixtapa, Chiapas.  Nombrando como presidente interino al ciudadano Alejandro Aguilar Ruiz y a la ciudadana Gloria Elizabeth Trejo Pérez, como primera regidora propietaria.
  • Solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Ervin Leonel Pérez Alfaro para separarse del cargo de presidente municipal constitucional del ayuntamiento de La Trinitaria, Chiapas. Nombrando al ciudadano Denis Gabriel Solís Alvarado como presidente municipal interino. 
  • Solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Mariano Guadalupe Rosales Zuarth para separarse del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Villaflores, Chiapas.  nombrando al ciudadano Ángel de Jesús Jiménez Aguilar como presidente municipal interino.

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda  -para su análisis y dictamen- el oficio signado por la licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez secretaria general de gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del decreto que autoriza al Ejecutivo del Estado la creación de una empresa de participación Estatal mayoritaria que tendrá por objeto administrar operar explotar y en su caso construir el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Finalmente se recibió y turnó a la Comisión de Planeación para el Desarrollo -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, por medio del cual presenta evaluación del nivel de cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y programas sectoriales.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!