En Tapachula, María Mandiola dijo que “las leyes en nuestro estado ponen a las personas en el centro de las decisiones”
En Tapachula se realizó el primer Foro “Buen vivir para las ciudades en Chiapas”, con el objetivo de socializar el proyecto de la iniciativa Ley de Coordinación y Desarrollo de las Zonas Metropolitanas de Chiapas; además de abrir el diálogo con autoridades municipales, representantes de sectores productivos, sociedad civil, y líderes de la región del Soconusco para retomar sus planteamientos, preocupaciones y propuestas para enriquecer esta iniciativa.
La diputada María Mandiola aseveró que la buena gestión metropolitana es una tarea compartida, “la responsabilidad recae sobre los gobiernos municipales, pero la compartimos las y los legisladores, ciudadanos, empresas, organizaciones sociales, y las comunidades, que son el corazón de nuestras ciudades, que se construyen en colectivo”.
Informó que la propuesta de iniciativa de Ley de Coordinación y Desarrollo de las Zonas Metropolitanas de Chiapas “busca brindar a nuestras ciudades el reconocimiento que merecen, porque son fuente de prosperidad y talento, albergan grandes fuerzas productivas y de desarrollo económico, porque si nuestras ciudades avanzan, podemos acelerar la transformación de Chiapas”.
Por su parte, el presidente municipal Yamil Melgar dijo que Tapachula es una ciudad en constante transformación, “la movilidad, los servicios públicos, la seguridad y el desarrollo económico nos exigen una coordinación más eficaz entre municipios y los diferentes órdenes de gobierno. Reconozco el liderazgo y compromiso en este proceso de la diputada María Mandiola, por consolidar el instrumento legislativo que brindará una oportunidad histórica para sentar las bases de coordinación metropolitana”. Entre los retos a afrontar, señaló la importancia de “identificar las necesidades que tenemos en común con los municipios, esto nos ayuda a coordinar y articular, las acciones a corto, mediano, y largo plazo”.
La diputada local, que también preside la Comisión de Hacienda en la LXIX Legislatura, detalló los cinco grandes componentes de esta iniciativa de ley, “primero, un procedimiento para la declaratoria y conformación de zonas metropolitanas, que contiene reglas claras, etapas, criterios de selección, que tiene como punto de partida a los municipios, involucrando al Ejecutivo Estatal, al Congreso, especialistas, sociedad y autoridades competentes. Segundo, propone bases para la creación de instancias estratégicas conjuntas, como los Institutos de Planeación Metropolitana y Consejos de Gobernanza. Tercero, fortalece el Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; es decir, estamos construyendo sobre nuestro actual sistema; no se le sustituye, por el contrario, le brindamos nuevas herramientas de acción”.
Añadió que el cuarto componente contempla el desarrollo de una Estrategia Estatal Metropolitana, “a partir de la voz de todas y todos, para integrar las necesidades más profundas, tener claras nuestras prioridades y, sobre todo, tener una hoja de ruta precisa. Aquí viene toda una visión de transformación, con enfoque humanista, social y de políticas públicas; con datos y diagnósticos claros. Y quinto, se proponen un conjunto de principios y procesos de gobernanza que habrán de ayudar a guiar la toma de decisiones. Uno de ellos será el Parlamento Metropolitano”.
María Mandiola enfatizó que esta propuesta no sustituye, “sino que complementa los actuales esfuerzos y disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos. Se trata de modernizar e innovar, pero siempre de manera armónica con lo que ya hemos avanzando. Esto parte de una óptica humanista que, como lo ha señalado el gobernador Eduardo Ramírez, significa poner a las personas siempre en primer lugar y siempre al centro de las decisiones”.
La diputada por Morena expresó que esta propuesta se enmarca en un trabajo previo, en materia metropolitana, que hemos venido realizando desde el inicio de la legislatura, “esto ha permitido procesos de diálogo con Tapachula, Tuxtla Chico y Metapa, entre otros, con quienes hemos logrado avances importantes para aterrizar sus instrumentos de planeación. Esto lo realizamos en una primera etapa”.
Adelantó que una segunda etapa será la ley metropolitana, “y posterior a ello, una tercera etapa será consolidar el impulso a proyectos estratégicos para el desarrollo metropolitano. Se han identificado proyectos clave: en infraestructura, conectividad, carreteras, servicios urbanos, calidad de vida, entre otros, que van a permitir la transformación sustantiva de la región.
En el evento estuvieron presentes la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez y el diputado Fredy Escobar Sánchez de la Comisión Especial de Zonas Metropolitanas. María Mandiola aprovechó la oportunidad para agradecer al alcalde Yamil Melgar por ser anfitrión del foro y por su respaldo a esta iniciativa.
Por último, Mandiola indicó que “esta ley nace del diálogo permanente con municipios y con sectores productivos. Es una ley que también está basada en modelos exitosos en la materia. Pero lo fundamental es que nace de lo que nos pide la ciudadanía todos los días, en todos los recorridos: el buen vivir en nuestras ciudades. Ese es el compromiso fundamental y hacia allá vamos a caminar en unidad”.


