En el marco de la política educativa impulsada por el gobernador del estado, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, cuyo eje central es la educación como pilar del Gobierno Humanista de Chiapas, se llevó a cabo la firma de la convocatoria “Formación de acompañantes escolares: la escuela como lugar posible”, orientada a fortalecer la atención a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El acto fue encabezado por el Mtro. Alfredo Ramírez Guzmán, Subsecretario de Educación Federalizada, con la participación de jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 071, así como directivos y autoridades educativas. Este gran proyecto articula esfuerzos entre el Gobierno de Chiapas, la Subsecretaría de Educación Federalizada y la UPN, consolidando una estrategia inclusiva que vincula a estudiantes de las licenciaturas en Intervención Educativa y Psicología Educativa con los Servicios de Educación Especial y las USAER.
Este programa piloto permitirá que universitarios funjan como acompañantes escolares, brindando apoyo directo en aula, fortaleciendo los procesos de inclusión, participación y aprendizaje. Asimismo, impulsa el servicio social y las prácticas profesionales con sentido social.
Durante el evento, el Director de la UPN 071 destacó que acompañar es un acto ético y profundamente humano. En su mensaje, el Subsecretario reafirmó que esta iniciativa representa un compromiso firme para construir mejores oportunidades para niñas y niños chiapanecos.
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado refrenda que la educación es la ruta para la transformación social.


