Rubén Antonio Zuarth Esquinca, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, alertó que México enfrenta una crisis en salud pública derivada del abandono de la política nacional de vacunación por parte del Gobierno Federal.
El dirigente priista sostuvo que la actual administración carece de una estrategia integral, permanente y anticipatoria, sustituyendo la prevención por acciones reactivas que se activan cuando los brotes ya están descontrolados y sin metas claras de cobertura.
Zuarth Esquinca señaló que, durante los gobiernos de Morena, el país no logró recuperar las coberturas óptimas de vacunación infantil recomendadas a nivel internacional, dejando a millones de niñas, niños y adolescentes con esquemas incompletos.
Indicó que el brote de sarampión iniciado en 2025 y que continúa en 2026 es la evidencia más clara del fracaso de la política de salud federal, al mostrar fallas en detección temprana, cercos epidemiológicos y cobertura previa, pese a ser una enfermedad prevenible.
Advirtió que México está en riesgo de perder su estatus como país libre de sarampión, un logro alcanzado por políticas públicas responsables de gobiernos anteriores y que hoy se pone en peligro por la falta de prevención.
Finalmente, Rubén Zuarth recordó que entre 2013 y 2018 se aplicaron 163.5 millones de vacunas, frente a sólo 2.6 millones en 2025, y exigió al Gobierno Federal acción inmediata y una estrategia de salud pública de largo plazo que proteja la vida de las y los mexicanos.


