Conferencia “Factores de riesgo en embarazo en adolescentes” a estudiantes y personal del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal adscrito a la Secretaría de Salud impartió la Conferencia virtual: “Factores de riesgo en embarazo en adolescentes”, dirigida a estudiantes, personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), con el ánimo de proporcionar información que mitigue la deserción escolar de adolescentes por embarazos no previstos.

Durante su explicación, René Portillo Dávila, maestro en Ciencias de la Salud, con Especialidad en Epidemiología, adscrito a la Secretaría de Salud, felicitó al Cobach al acercar esta información al alumnado, debido a que es en esta etapa cuando podría presentarse un evento no deseado o planificado.

Esto deriva en una relación débil de la pareja, al provocar que la futura madre al inicio piense en el aborto u ocultamiento del estado físico por temor a la reacción de la familia, comunidad escolar o social, terminando en deserción escolar.

El experto en el tema destacó que la salud física y emocional de la pareja, y la condición educativa de ambos, provoca más efectos negativos que positivos en su entorno familiar o escolar, que finalmente trunca el proyecto de vida de los futuros padres.

Por ello, recomendó a la juventud empezar una vida sexual informada y responsable, de análisis profundo que prevenga un embarazo no planeado, y principalmente, no detenga su proyecto de vida, para continuar estudios de bachillerato que los lleve a concluir una carrera profesional.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define al adolescente como una persona entre los 10 y 19 años. En México, la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes considera como

adolescentes a las personas que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos. Un estudio revela que una de cada cinco mujeres en el mundo es madre antes de los 18 años.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!