Municipios indígenas entregan bastón de mando a diputada Leticia Méndez Intzin

Tuxtla Gutiérrez, 14 de diciembre de 2021.- El reconocer el papel de las mujeres como autoridades indígenas, es un esfuerzo que se ha consolidado a través de los años, expresó la diputada Leticia Méndez Intzin, al recibir el bastón de mando, a nombre de los 17 municipios indígenas.

 Por su parte, el Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth Esquinca, aseguró que es un acto por demás significativo, pues es la primera ocasión en que una mujer de Tenejapa recibe el bastón. En su participación, catalogó a la diputada como una defensora de los pueblos indígenas de amplia trayectoria.

 Así mismo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María de los Ángeles Trejo Huerta, indicó que este acto, enaltece a la mujer, por lo que desde esta legislatura se apoya a cada uno de los municipios originarios

 Al hacer uso de la palabra Lorenzo López Méndez, secretario de Acción Indígena del PRI, indicó que, con la entrega del bastón de mando, se promueven los usos y costumbres, así como el reconocimiento de la mujer como autoridad y servidor público.

También Lucas Gómez Girón, representante del PRI municipal de Tenejapa, habló en torno al proceso de oración que se hace al bastón de mando. Dijo que de manera paulatina la cultura ancestral ha ido transformándose y las mujeres estén avanzando en defensa de los pueblos originarios.

Asistieron al encuentro parlamentario, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo; y los diputados:  Zoily Lináloe Nango Molina, Sonia Catalina Álvarez, Marcelo Toledo Cruz, Yolanda del Rosario Correa, Leticia Albores Ruíz, Felipe Granda Pastrana, Karina del Río Zenteno, María Roselia Jiménez, Carolina Zuarth Ramos, Flor de María Esponda Torres, Faride Abud García, Martha Guadalupe Martínez Ruíz, Sandra Herrera Domínguez, María Reyes Diego Gómez y Paola Villamonte Pérez.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!