Unidad con los ayuntamientos de la región Selva-Lacandona genera justicia social para comunidades apartadas: Dr. Pepe Cruz

Vistas:

007356

Trabajar en armonía social de la mano de los ayuntamientos de la región Selva-Lacandona para garantizar que el personal médico y de enfermería brinde los servicios a las comunidades más apartadas, así como mantener el abasto de medicamentos en las unidades, es un firme compromiso del gobierno de estatal y la Secretaría de Salud, afirmó el doctor Pepe Cruz al tomar protesta a la Red Regional XII Selva Lacandona de Municipios por la Salud.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, resaltó que tras la conformación de esta Red Regional se reforzará la salud de la población de los cuatro municipios y de sus localidades más alejadas, pertenecientes a esta región como son Ocosingo, Chilón, Sitalá y Altamirano, principalmente para evitar muertes maternas y perinatal, así como detección oportuna de enfermedades.

“En esta región se encuentra un gran número de parteras tradicionales, quienes han sido unas grandes aliadas para poder disminuir la muerte materna en esta zona, ya que se ha logrado una vinculación entre este sector y el personal médico para que, al detectar signos de alarma, ya sea vía área o terrestre refieran a la mujer embarazada para su pronta atención a la unidad más cercana”, remarcó el doctor Pepe Cruz.

Destacó que con la Red Selva-Lacandona se nutrirá el trabajo coordinado entre gobierno estatal y ayuntamientos, por lo que se podrá cumplir de manera cabal con los compromisos para que todas las localidades, por más alejadas que estén, no les falte personal médico y de enfermería. De esta manera, las 128 unidades médicas operativas que integran los

cuatro municipios mantengan más del 90 por ciento en el abasto de medicamentos y la dignificación de infraestructura de estas unidades.

La Red Regional XII Selva-Lacandona quedó conformada de la siguiente manera: la presidirá el presidente municipal de Chilón, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo; vicepresidente, alcalde de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos; tesorero, edil de Sitalá, Abelardo Pérez Núñez, quienes se encargarán de fortalecer la salud en el marco de las políticas públicas nacionales y estatales.

Por su parte, el presidente de la Red Regional XII y presidente municipal de Chilón, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, agradeció la confianza que depositaron las y los alcaldes de la región para ser el portavoz de las necesidades más sentidas de salud que tiene la población y trabajar en unidad con la administración estatal para mejorar el bienestar de la ciudadanía de esta región.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta del Congreso del Estado y Diputada local del Distrito VII Ocosingo, María de los Ángeles Trejo Huerta; presidenta del Consejo Municipal de Altamirano, María García López; el presidente municipal de Villaflores y de la Red Regional VI Frailesca, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth; el presidente municipal de Yajalón y de la Red Regional XIV, Tulijá Tseltal Chol, José Manuel Utrilla Constantino; el jefe del Distrito de Salud No. IX, Josué Moisés Roblero Meza; y el responsable de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!