Toma de posesión de Joe Biden: Así fue la ceremonia de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos

Toma de posesión de Joe Biden: Así fue la ceremonia de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos

Tras cuatro años al frente, Donald Trump cede el asiento presidencial al cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos Americanos, el demócrata Joe Biden, quien ante un alto protocolo de seguridad y de sanidad, tomó protesta en el Capitolio para defender la Constitución Política de la Unión Americana.

Este fue un evento único en su naturaleza, debido a la pandemia del coronavirus, por lo que a diferencia de otros años, no contó con gente a las afueras de la sede y por lo contrario, un alto número de militares acordonaron las calles para evitar cualquier tipo de amenaza al cambio de poder en el país.

Termina el evento de la toma de posesión de Biden y Harris

La toma de posesión del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris concluyó y ahora lo que sigue es un desfile que en gran medida será virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Biden y Harris serán escoltados desde la calle 15 hasta la Casa Blanca y en el desfile, el cual será presentado por Tony Goldwyn, contará con actuaciones de Earth Wind & Fire, Nile Rodgers, Kathy Sledge, The Trans Chorus of Los Angeles, El Coro de Washington y el Coro de la Iglesia Bautista Triumph, entre otros.

El desfile comenzará aproximadamente a las 14:15 horas tiempo del centro de México.

El evento de cierre, está previsto para las 19:30 horas (tiempo del centro de México) y será presentado por Tom Hanks. Algunos de los artistas que estarán a la distancia son: Bruce Springsteen, Justin Timberlake, Jon Bon Jovi, Ant Clemons, Foo Fighters y John Legend .

Twitter le da a Biden la cuenta de @POTUS y eliminó a los seguidores de Trump

11:35 | Las cuentas institucionales de Estados Unidos en Twitter, como son @POTUS (acrónimo en inglés de ‘presidente de Estados Unidos’), @WhiteHouse y @FLOTUS (acrónico para la primera dama estadounidense) ya fueron designadas al nuevo gobierno encabezado por Joe Biden. En el caso de la cuenta de @POTUS, ya aparece la fotografía e información de Biden.

Cabe destacar que al ser transferida la cuenta a Biden, ésta perdió todos los seguidores que tenía, con el objetivo de evitar descalificaciones y ataques desde los seguidores al anterior presidente, Donald Trump, quien durante su mandato llegó a tener 33 millones de seguidores.

Desde que la cuenta de @POTUS fue transferida a Biden, ha logrado sumar más de un millón y medio de seguidores.

Amanda Gorman recita un emotivo poema

11: 25 | Amanda Gorman, joven poeta laureada de 22 años, feminista, activista, luchadora por los derechos de los afroamericanos, recita un poema de su autoría y se convierte además en la persona más joven de los últimos tiempos en pronunciar un poema en una celebración de posesión presidencial.

«No porque no nos vayan a volver a derrotar, sino porque no nos volverán a dividir», fue parte de su emotivo poema.

Garth Brooks entona ‘Amazing Race’

11:20 | Tras el primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, sonó «Amazing Grace», interpretado por el cantante de country Garth Brooks.

Joe Biden sobre la pandemia de coronavirus: «Vamos a superar esto»

11:10 | Sin duda, uno de los temas centrales que tendrá que afrontar Joe Biden como mandatario de Estados Unidos es el control de la pandemia de coronavirus que en suelo estadounidense ha cobrado la vida de más de 400 mil personas. Al respecto, Biden señaló que «superaremos esto» y pidió un momento de silencio y oración para todas las víctimas del Covid-19.

«Necesitamos toda nuestra fuerza para perseverar, para avanzar adelante. Vamos a establecer políticas para enfrentar esta pandemia como una nación», aseguró.

Primeras palabras de Biden como presidente

10:55 | Joe Biden ha tomado la palabra y estas han sido algunas de las frases más destacadas durante su primer discurso como mandatario de Estados Unidos:

-«Hoy celebramos no el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia; es frágil, pero ha prevalecido».

-«Este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución»

-«Sin la unidad no hay paz, solo furia y amargura. Este es el momento histórico para enfrentarnos a los desafíos y la unidad es el camino».

«Unidos podemos hacer lo correcto, podemos dar mejores empleos, garantizar la Salud a todos. Podemos hacer que Estados Unidos sea una fuerza para el bien al mundo».

-«Hace 108 años, miles de protestas pedían el derecho al voto de las mujeres negras. Y hoy tenemos a la primera mujer en la historia vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris».

«La política no tiene que ser un fuego destruyendo todo a su paso. Cada desacuerdo no tiene que ser motivo para una guerra total. Y debemos rechazar la cultura en la que los hechos mismos son manipulados, e incluso fabricados».

Joe Biden ya es oficialmente en nuevo presidente de Estados Unidos

10:50 | Empieza una nueva era. Joe Biden tomó juramento como presidente de Estados Unidos, para convertirse así en el cuadragésimo sexto presidente de USA. El presidente del tribunal supremo John Roberts fue el encargado de recitar el juramento de Biden.

Biden juró sobre una Biblia que su familia posee desde 1893 y sobre la cual también juró como vicepresidente en 2009 y 2013.

Jennifer Lopez manda un emotivo mensaje en español durante su participación

10:47Jennifer Lopez cantó la icónica canción estadounidense «This Land Is Your Land» previo a la juramentación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. En medio de su interpretación señaló en español: «Una nación con libertad y justicia para todos».

Kamala Harris toma juramento como vicepresidenta de Estados Unidos

10:45 | Kamala Harris ya es oficialmente la vicepresidenta de Estados Unidos al hacer el juramento protocolario, por lo que hace historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo.

El histórico momento fue conducido por la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina en ocupar un puesto de la Corte Suprema.

Lady Gaga entona el himno de Estados Unidos

10:40 | La popular cantante, Lady Gaga entona el himno de los Estados Unidos previo al juramento de bandera por parte de Kamala Harris y Joe Biden. La intérprete lució un vestido con la parte superior en color negro y la parte baja en color rojo.

Leo Jeremiah O’Donovan III ofrece la invocación tradicional

10:35 |Leo Jeremiah O’Donovan III, sacerdote jesuita y mentor espiritual de Biden, hace la invocación, como parte de la Ceremonia de Investidura de Joe Biden y Kamala Harris. Durante su discurso llamó a «soñar juntos».

Trump llega a Florida, poco antes de la juramentación de Biden

10:30 | Mientras se realiza la ceremonia de toma de posesión en el Capitolio, Donald Trump llega a Palm Beach, Florida, donde se encuentra su casa.

Amy Klobuchar da el banderazo de inicio a la toma de posesión de Biden

10:25 | La senadora Amy Klobuchar fue la primera en tomar la palabra en el Capitolio al presentar el acto de designación de Joe Biden como mandatario.

«Este es el día en que nuestra democracia se levanta del polvo, y hace lo que siempre hace: avanza como nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos», señaló Klobuchar.

Kamala Harris, recibida entre aplausos

10:15 | La vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien fue escoltada a la ceremonia de inauguración por Eugene Goodman, el policía del Capitolio que se convirtió en el ‘héroe’ el día de la irrupción por los simpatizantes de Trump hace un par de semanas, fue recibida por calurosos aplausos.

Obama a Biden: «Este es tu momento»

10:05 | Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos y uno de los presentes en el Capitolio para la toma de posesión del mandatario electo, felicitó a través de sus redes sociales a Joe Biden, y también mencionó en su mensaje: «este es tu momento».

Expresidentes de Estados Unidos llegan al Capitolio

09:50 | Todos los expresidentes de Estados Unidos que asisten a la investidura del presidente electo Joe Biden han arribado al Capitolio donde se desarrollará la ceremonia.

George W. Bush y su esposa Laura fueron los primeros en arribar, varias horas antes de la ceremonia de investidura.

Poco después arribaron Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton, en caravanas por separado.

El otro exvicepresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, había dicho que no asistiría.

El secretario de Justicia interino renunciará

09:40 | El secretario de Justicia interino Jeffrey Rosen renunciará cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento.

El departamento de Justicia dijo que la renuncia de Rosen será efectiva al mediodía.

Rosen dirige el departamento desde que el secretario William Barr renunció el 23 de diciembre. Previamente fue subsecretario de Justicia y subsecretario de Transportes.

Se prevé que el veterano funcionario Monty Wilkinson asumirá interinamente mientras se aguarda la confirmación del juez Merrick Garland por el Senado.

Joe Biden y Kamala Harris llegan al Capitolio

09:35 | Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris ya llegaron al Capitolio para la ceremonia de toma de posesión.

¿Quién es Rachel Levine y qué papel tendría en el gobierno de Estados Unidos?

9:25 | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a la secretaria de Salud de Pensilvania Rachel Levine para ser su subsecretaria de Salud, lo que la deja en camino a convertirse en la primera funcionaria federal transgénero en ser confirmada por el Senado.

«La doctora Rachel Levine traerá el firme liderazgo y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, su raza, su religión, su orientación sexual, identidad de género o discapacidad», dijo Biden en una declaración. Conoce más sobre Rachel Levine AQUÍ.

AMLO dice coincidir con los planteamientos de Biden

09:10 | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, que coincide con los «planteamientos principales» del nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en materia migratoria, económica y sanitaria, y deseó que su ceremonia de investidura «se lleve a cabo con tranquilidad y con paz».

«He estado leyendo y coincido en sus tres planteamientos principales […] que se atienda la pandemia, la reactivación de la economía y el plan migratorio», declaró López Obrador.

Donald Trum dejó una nota para Biden

8:50 | El mandatario saliente, Donald Trump, cumplió al menos con una de las tradiciones: dejar una nota a su sucesor Joe Biden.

El subsecretario de prensa Judd Deere se negó a revelar el contenido ni los sentimientos expresados en la nota por tratarse de una comunicación privada entre mandatarios.

Trump augura «gran éxito» para el nuevo gobierno

8:30 | Durante su despedida en la base aérea Andrews, Donald Trump señaló que el nuevo gobierno tendrá «gran éxito» pues asegura que él sentó las bases para ello.

Asimismo, el presidente saliente quien evitó mencionar a Joe Biden dijo a un grupo entusiasta de sus seguidores que observará y escuchará a la distancia y prometió regresar «de alguna manera». Deseó a los asistentes una «buena vida» y seguidamente abordó el avión junto con su esposa Melania.

Biden asiste a misa con legisladores

8:15 | El presidente electo Joe Biden asistió a un oficio religioso antes de su investidura, un paso tradicional antes de la ceremonia de juramentación.

Biden y la primera dama entrante Jill Biden asistieron al oficio en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington. Los acompañan la vicepresidenta entrante Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff.

Asisten además por invitación de Biden un grupo de legisladores, incluidos los cuatro miembros de mayor jerarquía de los bloques: el senador republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi y el líder del bloque republicano Kevin McCarthy.

Trump abandona la Casa Blanca

8:00 | La mañana de este miércoles 20 de enero, Donald Trump y su esposa, Melania Trump dejaron la Casa Blanca para abordar un helicóptero rumbo a la base aérea Andrews donde tendrá una despedida militar antes de emprender el viaje a su casa en Florida.

«Ha sido el honor de mi vida. Sólo quiero decir adiós. Amamos al pueblo estadounidense», señaló Trump al salir del edificio y caminar hacia el helióptero Marine One.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!