Seminarios Embajadores Turísticos, una forma de trabajar a favor de la conservación del medio ambiente

Seminarios Embajadores Turísticos, una forma de trabajar a favor de la conservación del medio ambiente

Se han capacitado a 174 personas de diferentes municipios en 5 ediciones virtuales

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, y en coordinación con la Secretaria de Turismo, ha realizado un total de 5 Seminarios de Embajadores Turísticos, con el objetivo de que los participantes reconozcan los principios básicos de la cultura ambiental y obtengan el conocimiento necesario para disminuir el impacto de la huella ambiental que se genera en las prácticas de actividades turísticas.

Las ediciones del Seminario de Embajadores Turísticos, el más reciente impartido del 27 al 29 de enero de forma virtual, han impactado a las regiones Metropolitana, Altos, Soconusco, Selva, Meseta Comiteca y Valle Zoque, con un total de 174 participantes en 5 talleres impartidos en modalidad virtual.

Los participantes también se instruyeron sobre la importancia de la biodiversidad de Chiapas, la identificación de algunas áreas naturales protegidas y los problemas que enfrentan, a fin de fomentar acciones para su conservación.

Con la capacitación, las y los participantes cuentan con las competencias para analizar también el impacto de los problemas ambientales que se enfrentan, a fin de generar valores, actitudes de respeto y de acciones responsables para la sostenibilidad.

Otro de los ejes del seminario es fomentar el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la producción de hortalizas como alternativa para disminuir el deterioro ambiental y mejorar hábitos de consumo.

Cabe mencionar que la generación de grandes cantidades de residuos cada vez va en aumento debido al consumo desenfrenado de una sociedad consumista, como resultado de una crisis civilizatoria, propiciando la necesidad de proponer alternativas de solución, siendo el consumo responsable una respuesta que considera el cambio de hábitos, ajustándolos a las necesidades reales, optando por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Para frenar la problemática ambiental se planean diversas estrategias de educación ambiental como un eje transversal desde el ámbito no formal a fin de concientizar promoviendo actitudes responsables, a través de pláticas y talleres encaminados a formar personas pensantes, criticas, analíticas, dispuestas a influir en las políticas públicas, con temas de biodiversidad, consumo responsable y ecoturismo, desde su entorno, que enseñen a vivir con ética, valores y solidaridad.

El turismo alternativo, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, instancia con la que Semahn lleva a cabo los Seminarios de Embajadores Turísticos, se define como aquel que realiza actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que la envuelven, con una actitud y compromiso de respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. Su principal objetivo es propiciar un desarrollo integral del ser humano (físico, mental, cultural y espiritual), además de generar beneficios económicos a la población local y propiciar un turismo comprometido con los principios del desarrollo sustentable.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!