Seis artistas latinos se abren paso en las categorías de actuación con nominaciones al Emmy 2021

Seis artistas latinos se abren paso en las categorías de actuación con nominaciones al Emmy 2021
Seis artistas latinos se abren paso en las categorías de actuación con nominaciones al Emmy 2021

Las nominaciones al premio Emmy 2021 se anunciaron el martes y, en todas las categorías de actuación, la Academia de Televisión reconoció a seis artistas latinos: Anthony Ramos, Anya Taylor-Joy, Lin-Manuel Miranda, Mj Rodríguez, Rosie Pérez y Alexis Bledel.

Ramos, Taylor-Joy y Rodríguez fueron nominados por primera vez, y Rodríguez hizo historia como la primera actriz abiertamente transgénero en ser nominada para un papel principal por su trabajo en “Pose”.

Taylor-Joy, de ascendencia argentina, obtuvo una nominación como actriz principal en una serie o película limitada o de antología por su interpretación de Beth Harmon en “The Queen’s Gambit” de Netflix. El cambio de título de Miranda en la versión cinematográfica de “Hamilton” le valió una nominación a actor principal en una serie o película limitada o de antología.

Este es el quinto premio Emmy de Miranda en general, con una victoria compartida para música original en 2014 en su haber. A raíz de la adaptación cinematográfica de su musical “In the Heights”, el dramaturgo, productor y actor puertorriqueño se disculpó en respuesta a los reclamos de exclusión afrolatino.

El martes, Miranda agradeció a través de Twitter a sus compañeros de reparto nominados al Emmy: Ramos, Daveed Diggs, Phillipa Hoo Soo, Renee Goldsberry, Renée Elise Goldsberry y Leslie Odom, Jr., de la producción que lo inició todo.

Puertorriqueño Ramos, nacido en Brooklyn, quien es de ascendencia puertorriqueña e interpretó a John Laurens y Philip Hamilton en “Hamilton”, obtuvo una nominación como actor de reparto o en una serie o película limitada o antológica.

Con tres nominaciones a los Emmy hasta la fecha, Pérez, quien también es de ascendencia puertorriqueña y se identifica como afro-latina, fue nominada como actriz de reparto en una serie de comedia para “The Flight Attendant” de HBO Max.

La estrella de “Gilmore Girls” Bledel, que es argentina por parte de su padre y mexicana por parte de su madre, fue nominada como actriz invitada en una serie dramática por “The Handmaid’s Tale”.

Al obtener su primera nominación como actriz en una serie dramática, Rodríguez de “Pose” fue ampliamente elogiada por su logro histórico.

El momento histórico para la actriz afrolatina llega dos años después de que Jharrel Jerome hiciera historia como el primer afrolatino y dominicano en ganar el premio a mejor actor principal por su actuación en “When They See Us”.

Miranda tuiteó, «¡SÍ, @ MjRodriguez7! Los antepasados están animando. ¡Primero de muchos!”. El co-creador de “Pose”, Steven Canals tuiteó, «¡Santo cielo! ¡¡¡@ MjRodriguez7 acaba de hacer HISTORIA como la primera actriz trans en ser nominada a Mejor Actriz en una Serie Dramática”.

Tras las nominaciones al Emmy 2020, un análisis encontró que la representación latina todavía era abismal. John Leguizamo compartió el análisis en Twitter, expresando su descontento con la representación mínima de Latinx, pidiendo “un pedazo del pastel” y provocando un alboroto en línea con respecto al borrado y anti-negritud afro-latinx.

Después de que se anunciaran las nominaciones al Emmy del martes, un usuario de Twitter compartió el sentimiento de Leguizamo y escribió: «@JohnLeguizamo tiene razón. Necesitamos más representación”.

Antes de las nominaciones de 2021, no había artistas latinos entre los nominados principales y secundarios para series de comedia o drama en los últimos seis años. Para algunos, la nominación de Rodríguez indica que este podría ser un año extraordinario para los artistas latinos de todo el espectro.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!