Eligen a estudiantes de la UNAM para programa mundial en tecnologías de punta

Sandra García y Diana Alvarado, estudiantes de la UNAM, fueron seleccionadas para integrarse a la edición del programa “Seeds for the future»

Sandra García Racilla y Diana Monserrat Alvarado, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) y de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, fueron seleccionadas para integrarse a la edición 2021 del programa mundial “Seeds for the future”, el cual tiene el objetivo de formar talentos en el campo de las comunicaciones.

La decisión fue tomada por un jurado especializado, integrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Huawei, quienes en conjunto congregaron a 40 jóvenes mexicanos, de 16 entidades de la República.

Estudiantes UNAM comunicaciones
Foto de UNAM
Las participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con dos mil estudiantes de más de 60 países, al recibir capacitación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) impartida por personal de la transnacional, además conocieron (de manera virtual, ante las condiciones sanitarias), el sistema tecnológico de China.

El grupo de seleccionados fueron facultados en temas como Inteligencia Artificial, 5G y Cloud Computing; también recorrieron –a distancia– los laboratorios de Huawei en Shenzhen, China.

La iniciativa busca desarrollar el talento local en materia de TIC, incentivar la transferencia del conocimiento y promover mayor entendimiento en la materia en jóvenes mexicanos.

Sandra García Racilla, pasante de Ingeniería en Computación, detalló que entre los requisitos que cumplió fue dominar el idioma inglés; envío de la exposición de motivos en un video de no más de cinco minutos de duración; cumplir con tres cursos; elaborar un proyecto en conjunto para resolver un problema social de una localidad y proponer una solución tecnológica al respecto.

La universitaria, quien entre los tópicos de su interés están la robótica, la inteligencia artificial y las páginas web, realizó recientemente una estancia académica en la Universidad de Tartu, Estonia, lo que le facilitó el desempeño de la capacitación bajo la lengua inglesa.

En tanto, Diana Monserrat Alvarado, de Ingeniería Química y tesista de la FQ, relató que durante los siete días de la formación contaron con diversos cursos que tomaron en equipo.

“Me fue útil porque estoy haciendo mi trabajo recepcional en el Laboratorio de Ingeniería Química de la FQ, y estamos desarrollando un modelo matemático que describe el funcionamiento de lo que a mi tutor le gusta llamar la ‘Lavadora del Siglo XXI’, porque es innovadora al tratar de reducir el consumo de agua”, dijo.

Y añadió: “Esto me motivó a ir en búsqueda de un posgrado, porque me gustaría seguir en el campo de la investigación. Además, fue significativo porque pertenecemos a la UNAM, fuimos dos mujeres, y así rompemos con esta brecha de que en las ingenierías hay pocas, aunque en las TIC, hacen falta más”.

Con información de López-Dóriga Digital

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!