Continúa reforzamiento de acciones para prevenir intoxicaciones por consumo de hongos silvestres: Dr. Pepe Cruz

Vistas:

007412

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 16 de junio de 2022.- Como parte del despliegue de acciones preventivas para evitar intoxicaciones por consumo de hongos silvestres, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se interviene en 36 localidades de las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal.

En ese sentido, el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, informó que previo a la temporada de lluvias, en los municipios de riesgo con antecedente de intoxicaciones se realizaron acciones de fomento sanitario, así como visitas a recolectores de hongos y vigilancia de aparición de hongos.

Expuso que durante esta temporada de lluvias, personal de las coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios de los distritos de salud de San Cristóbal de Las Casas y Comitán ha realizado recorridos en mercados públicos y puntos de venta en 36 localidades para revisar y corroborar las especies de hongos que se están comercializando. Además, se han entregado trípticos y dípticos, y se han dado pláticas sobre saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y agua de calidad para uso y consumo humano.

Detalló que las localidades intervenidas son: Corazón de María, Agua de Pajarito, El Aguaje, El Escalón, San Antonio del Monte, Nichen, Saclamanton, Cruzchot, Cruzton, El Romerillo, Tzopilja, Bumilja, Chenchauc, El Mash, Vista Hermosa, Las Manzanas, El Corralito, Matzam, La Libertad, El Retiro, La Independencia, El Triunfo, La Patria, Zapata, La Trinitaria, Santa Rita, El Progreso, Hidalgo, Santa Martha, Judnajab La Laguna, 1 de Mayo, Santa Rosalía, San Antonio Ogotzil, Abelardo Rodríguez y Las Margaritas.

Mencionó que a través de la vigilancia epidemiológica y un grupo de expertos, se supervisan posibles casos de intoxicación ocasionados por el consumo de hongos silvestres y en caso de detectar alguno se da seguimiento y se documentan los estudios de casos y expedientes clínicos.

El doctor Pepe Cruz abundó que el personal de la Dirección de Protección contra Riesgo Sanitarios es capacitado para identificar los tipos de hongos venenosos; mientras que personal médico de las unidades de salud es instruido en el diagnóstico y tratamiento ante un caso de intoxicación.

Por ello, el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, invitó a la población a seguir las siguientes recomendaciones: no todos los hongos silvestres que crecen alrededor de la casa son comestibles, si no se conocen adecuadamente, se debe evitar la recolección; no recoger o comprar los hongos que parecen hierbas, pero que son de color blanco, pues son mortales; no recolectar los hongos llamados San Andrés o Vixil chechev, que crecen en racimo en la base de los troncos de árboles, ya que hay una especie parecida que es mortal.

Igualmente, no permitir la recolección de hongos silvestres a personas inexpertas o en estado de ebriedad; si acuden niños a la actividad, vigilar en todo momento lo que se recolecta; si se compran hongos en el mercado, hacerlo con una persona a quien ya se haya comprado anteriormente y que tenga mucho tiempo de vender.

Antes de cocinar los hongos deben ser revisados por una persona experta; si se consumen hongos silvestres, guardar uno de cada uno y conservarlo en un lugar fresco al menos cinco días.

Si después de comer hongos se presentan síntomas como dolor de estómago, ganas de vomitar, sudoración o nerviosismo, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana con una muestra de la seta ingerida e informar al personal médico cuánto tiempo pasó desde el consumo hasta la aparición de los primeros síntomas.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!