Rutilio Escandón inaugura infraestructura en el Plantel 312 del Conalep, en Tuxtla Gutiérrez

Vistas:

007412

• El gobernador Rutilio Escandón celebró que hoy se cuente con espacios funcionales y seguros para que el alumnado desarrolle conocimientos teóricos y prácticos

• Con una inversión de 4.93 mdp se construyó el Laboratorio de Enfermería y se entregó mobiliario y equipo en beneficio de toda la escuela

• En esta administración estatal se han invertido 130 mdp en beneficio de 40 planteles de educación media superio

Al inaugurar la construcción de espacios en el Plantel 312 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que estas instalaciones sean funcionales y seguras para que el alumnado pueda desarrollar conocimientos teóricos y prácticos, con el objetivo de fortalecer su aprendizaje.

Junto a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, el mandatario resaltó que dicha infraestructura contribuye a la realización de las prácticas que, dijo, son de gran importancia debido a que esta institución tiene como objetivo formar profesionales técnicos a través de las diferentes carreras que ofrece, con lo cual, al egresar, pueden enfrentar de forma eficaz la vida laboral o continuar estudiando y especializarse.

“El Estado mexicano tiene la responsabilidad constitucional de brindar educación gratuita, equitativa, laica y universal a las niñas, niños y jóvenes para que se puedan preparar e ir por sus aspiraciones, y de esta manera Chiapas haga crecer el índice de desarrollo humano. No están solos, tienen un gobierno que está pendiente de su aprovechamiento académico a fin de que sean grandes profesionistas”, apuntó.

Durante este acto, Escandón Cadenas resaltó que gracias a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas se ha logrado consolidar 14 nuevas universidades Benito Juárez, con el objetivo de que la juventud tenga a su alcance las mejores oportunidades, por lo que subrayó su compromiso de continuar bajo esa tesitura para lograr una verdadera transformación de la vida pública de la entidad.

A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, manifestó que si no se hacía esta obra se corría el riesgo de que la carrera no se mantuviera vigente en el plantel, por lo que se buscó brindar a las y los estudiantes insumos y espacios necesarios para una capacitación completa.

Por ello, con una inversión de 4.93 millones de pesos, se construyó el Laboratorio de Enfermería que cuenta con laboratorios quirúrgico, de gineco-obstetricia, de propedéutica, de nutrición y de pediatría; además, se dotó de mobiliario y equipo en beneficio del plantel. Asimismo, Gordillo Argüello detalló que se han invertido 130 millones de pesos en beneficio de 40 planteles de educación media superior, que es la que más necesidades guarda.

En nombre del alumnado, el estudiante del sexto semestre de la carrera Técnico Bachiller en Enfermería General, Edwin Omar Estrada Gómez, reconoció estos apoyos que coadyuvan a una formación de calidad. Señaló que Chiapas necesita profesionistas preparados para afrontar cualquier tipo de situación, como la que actualmente se vive con la pandemia de COVID-19, frente a la cual las estrategias y el personal médico han sido pieza fundamental al afrontar la batalla.

El director del Conalep 312, Roberto Iván Robles Culebro, agradeció la rehabilitación y construcción de estos espacios que beneficiarán la preparación del estudiantado. Y en representación del personal docente, Gabriel Tevera Torres, con 28 años de servicio, destacó que, en los últimos tres años, este sistema educativo se ha transformado con obras prioritarias y con certeza jurídica para las maestras, maestros y personal administrativo.

Estuvieron presentes: el director general del Conalep Chiapas, Carlos Aymer Albores Constantino; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca; las diputadas Flor de María Esponda Torres y María Reyes Diego Gómez; el secretario de Desarrollo Social y Educativo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Pérez Pérez; y el presidente del Comité de Padres de Familia del Conalep, Antonio López Teco.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!