Renuncian Vargas y Rodríguez a presidencia del TEPJF

Vargas - Régimen de Chiapas

El depuesto José Luis Vargas explicó que se hacía a un lado para que sus pares votaran por un nuevo presidente; por su pare, el magistrado Reyes Rodríguez propuso una comisión de “reconstrucción”.

Vía: Expansión Política

El magistrado José Luis Vargas ofreció dejar la presidencia del Tribunal Electoral a sus pares magistrados luego de cinco días de que fue relevado del mismo y que se eligió a Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal Electoral.

«Reconozco que mi presidencia mo ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este Pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien –entre mis pares– cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución», se lee en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

En la carta difundida aseguró que la única vía posible “es presentar mi renuncia al cargo de presidente y dejar al pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en el cargo”, con lo que insistió, de paso, en la presidencia momentánea que encabezó Reyes Rodríguez.

Y es que horas antes, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, electo el miércoles como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anunció que renunciará al cargo para abrir paso a una elección interna de nuevo titular del organismo jurisdiccional.

“Voy a dar un paso a un lado para que el Tribunal camine hacia delante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podemos elegir a quien lo presida”, anunció esta tarde el magistrado.

Los siete magistrados del TEPJF sostuvieron una reunión privada este lunes 8 de agosto para tratar de resolver la crisis desatada el miércoles 4, cuando cuatro de siete magistrados aprobaron remover a José Luis Vargas como magistrado presidente, y designar a Reyes Rodríguez.

Desde entonces y hasta hoy, ambos se declararon magistrados presidentes y fueron recibidos por separado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien el viernes –tras reunirse con el bloque que eligió a Rodríguez– vio intransitable la permanencia de Vargas, quien enfrenta investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y a quien recibió la mañana de hoy.

Reyes reconoció en carta pública difundida esta tarde en su cuenta de Twitter que su elección se realizó sin que dos de los magistrados, Vargas Valdés y la magistrada Mónica Soto –única que le mantuvo el respaldo- estuvieran presentes.

Esto porque aunque en sesión pública los cuatro magistrados afines pidieron discutir la gestión del expresidente Vargas, tras la negativa de éste y la declaratoria de receso que se rehusó a levantar, optaron por convocar a sesión alterna, donde eligieron a Rodríguez Mondragón.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna”, expuso Rodríguez en su escrito, quien sin embargo propuso “la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos”.

Esta se encargaría de “ la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del Tribunal, que fortalezcan las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, nuestros objetivos en la reciente reforma judicial. Es por ello que presentaré mi renuncia la presidencia que emanó de la sesión pública el pasado 4 de agosto”.

Con su dimisión aún está pendiente de conocer si Vargas Valdés hará lo mismo, pues ha insistido en la legalidad de su presidencia. En caso de que presente su renuncia, procedería la elección de un magistrado presidente que asuma el encargo.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!