Reconoce IEPC el esfuerzo y compromiso de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales Locales

Para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, se requirió la contratación de 289 SEL y 1,675 CAEL, los cuales se integraron a partir de tres convocatorias.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, reconoce el trabajo y el esfuerzo de las mil 964 ciudadanas y ciudadanos que participaron como Supervisores y Supervisoras Electorales Locales (SEL) y Capacitadores y Capacitadores Electorales Locales (CAEL), quienes concluyeron sus actividades este martes 15 de junio y llevaron a buen puerto el resultado del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Durante el encuentro, realizado con todas las medidas sanitarias, asistieron aproximadamente 300 SEL y CAEL, y las y los consejeros electorales Oswaldo Chacón Rojas, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Guillermo Arturo Rojo Martínez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y Edmundo Henríquez Arellano, quienes hicieron uso de la palabra para destacar la importancia del trabajo que cada persona realizó para sacar adelante y con éxito la jornada electoral del 6 de junio.

Al reiterarles su gratitud, respeto y reconocimiento, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó su buen desempeño durante el proceso electoral 2021: “Ustedes han hecho posible la elección”. Afirmó que su aportación desinteresada de la lógica partidista, permite que los resultados de la elección sean creíbles y aceptados. “La tarea de asistencia que llevaron a cabo es fundamental, pues no la hacen gobiernos o partidos políticos, sino ustedes como ciudadanía y eso permite que nuestras elecciones sean confiables”.

La consejera Sofía Martínez De Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, señaló que para que los votos se contaran bien, hubo factores donde intervinieron muchas personas, como las y los SEL y CAEL, a quienes se les reconoce su esfuerzo y enorme trabajo, el cual merece una mención especial por haber desarrollado su labor en el contexto de la pandemia. “Es algo que quedará en nuestra historia y memoria”. De la integración total, unas 900 personas son menores de 30 años, donde, además, se alcanzó la paridad, lo que hay que seguir fomentando para las próximas elecciones.

La consejera Blanca Estela Parra Chávez les expresó que se buscó a gente de bondad, que aportara a la vida de este estado su sabiduría, sus habilidades y su entereza. “Mi agradecimiento y gratitud por siempre, para el eslabón más fuerte de esta cadena de confianza que el sistema electoral ha creado, y que significa que ustedes carguen con el peso físico y emocional de los votos; ustedes representan para Chiapas lo mejor de la juventud”.

En su oportunidad, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, destacó que, las y los Supervisores y Capacitadores son el eslabón más fuerte de la cadena de custodia que da certeza a la elección. “No es lo mismo cómo se vivió la elección en Ocozocoautla, en Berriozábal, en Tuxtla Gutiérrez, o en Siltepec, cada municipio tiene su particularidad, pero lo más valioso e importante es que demostraron su compromiso con la democracia de Chiapas”.

Por su parte la consejera María Magdalena Vila Domínguez, aseveró que las y los Supervisores y Capacitadores dieron una muestra clara de cómo se debe hacer una elección, sin sesgos partidistas. “Los resultados y estadísticas están a la vista y son favorables, lo que demuestra que las y los SEL y CAEL es uno de los eslabones más fuertes de la democracia”. Añadió que su trabajo es una aportación a la democracia de Chiapas, porque con su trabajo, ayudaron a que la ciudadanía creyera en los órganos electorales, que es la parte más difícil de construir.

Al hacer uso de la voz, el consejero Guillermo Rojo Martínez les dijo que, a partir de este momento, su vida ya no será igual, porque van a seguir siendo parte del IEPC, “por ser el gran equipo en quien creemos”. Comentó que las personas que participan en las elecciones tienen una doble función, ser ciudadano y ser servidor público que contribuye a la democracia del estado, “eso ustedes ya lo hicieron y por lo tanto el agradecimiento es total”.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano expresó que gracias al compromiso de todas y todos, hoy se puede decir “misión cumplida. Gracias por haber cumplido con nuestra democracia y con nuestra patria, pero también con nuestra familia y nuestros vecinos”. El IEPC reconoce de forma especial a quienes tuvieron la tarea de contar, sellar y enfajillar miles de boletas electorales. A quienes el día de la jornada electoral trabajaron de la mano con las y los funcionarios de casilla y los Consejos Electorales, a quienes contaron y resguardaron el voto ciudadano. Agregó que, sin ellas y ellos, no hubiese sido posible que Chiapas despertara en paz el lunes 7 de junio, “un cambio que en gran medida se lo debemos a todas y todos ustedes, muchísimas gracias por su trabajo”.

Durante el transcurso de la tarde, por regiones, se hicieron actos similares en línea, en los que consejeras y consejeros hicieron lo propio para interactuar con las mujeres y hombres que actuaron en funciones de SEL y CAEL.

El Proceso Electoral Local Ordinario contó con 288 figuras de Supervisores Electorales y 1663 Capacitadores Asistentes Electorales; 50% son mujeres y el 23.5% del total son hablantes de lengua indígena.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!