Realizan con éxito el simulacro de evacuación en el Volcán Chichón

simulacro de evacuación en el Volcán Chichón

Se contó con la participación de los tres órdenes de gobierno y población en general

simulacro de evacuación en el Volcán Chichón

Con gran participación de la población que vive en la zona aledaña al Volcán Chichón, se realizó un simulacro de evacuación en el Volcán Chichón, con el objetivo de fortalecer la capacidad de prevención, preparación y atención a la emergencia de la población expuesta ante el riesgo volcánico.

Esta actividad, se llevó a cabo en la localidad Ribera Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango, en el marco del 39 aniversario de la erupción de 1982. Lo anterior, tuvo una duración de dos horas y fue encabezado por la Secretaría de Protección Civil, contando con la participación de las secretarias de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana; así como los ayuntamientos de Chapultenango y Pichucalco, Sunuapa, Ostuacán y Francisco León.

Se destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), así como los Comités Comunitarios de Protección Civil. En punto de las 12:00 el comité comunitario activó su Sistema de Alertamiento Comunitario y dio por iniciado el ejercicio preventivo, que tuvo un tiempo de evacuación de 25 minutos, en el que se evacuaron 30 familias, animales de traspatio y enseres. Se trasladaron del ejido Esquipulas Guayabal al refugio temporal ubicado en la cabecera municipal de Chapuntenango.

Acorde a los protocolos de prevención ante el COVID-19, se ingresó a las personas evacuadas a través de un filtro sanitario, en el cual se realizó la toma de temperatura corporal, aplicación de alcohol gel y se promovió la sana distancia. Recientemente la dependencia estatal presentó ante autoridades federales, investigadores y académicos, el Programa Especial de Protección Civil Volcán Chichón 2021, el cual tiene como objetivo principal proteger la vida de la población, estableciendo acciones de prevención, reducción y atención de la emergencia ante el riesgo volcánico, así como promover el conocimiento del

riesgo, protocolos de actuación y resiliencia, mediante un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la población.

Asimismo, permitirá la toma decisiones en el ámbito comunitario, municipal y estatal, constituyéndose como la mejor manera de garantizar la protección y la integridad de las personas, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón. Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas reafirma su misión de proteger la vida de la población, al establecer la prevención y promover el conocimiento del riesgo, y protocolos de actuación y resiliencia comunitaria.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!