Presentan a las nuevas autoridades de Pantelhó

En Pantelhó Pedro Cortés López encabezará el Consejo Municipal y las acciones para establecer la paz en el municipio hasta el 1 octubre.

Con la presencia de las 86 comunidades representadas casi en su totalidad por hombres, presentaron al nuevo Consejo Municipal de  encabezado por Pedro Cortés López, quien se encargará de establecer los acuerdos de paz que se signan en el municipio hasta el 1 de octubre cuando elijan a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres. 

Aunque el Congreso del Estado de Chiapas aún no ratifica el desafuero de la alcaldesa, Delia Janeth Velasco Flores, la Comisión de los 20 representantes realizó la actividad en el rancho El Progreso, a 20 minutos de la cabecera municipal, una de las propiedades incautadas de la familia Herrera acusada de actividades ilícitas en la región. 

Integrantes de la autodefensa El Machete vigilaron sigilosamente los alrededores, armados con machetes y algunas armas de fuego, durante las casi dos horas en que los representantes e invitados emitieron discursos en rechazo a los partidos políticos, así como oraciones en tzotzil y tzeltal. 

Pedro Cortés López, es campesino. La invitación para encabezar el Consejo le cayó de sorpresa y no sabe dónde despachará, pero aceptó el nombramiento “porque Dios así lo quiso”. 

Los también electos, Miguel Hernández Peréz, es docente de educación primaria bilingüe; y Sandra Gutiérrez, se dedica a las labores del hogar, aunque fue su esposo, Juan Cruz quien la representó porque ella está embarazada.

Juan Pérez Gómez, padre del activista y defensor de derechos humanos Pedro Simón Pérez López, fue invitado especial en la ceremonia y dijo “para mí, esto es un fruto de la sangre que derramó mi hijo, Simón, es el pueblo de Pantelhó que ya se unió”. 

Los hombres en la reunión excusaron la falta de presencia de mujeres porque debían cumplir con el cuidado de sus hijos. En este caso no hubo presencia de autoridades gubernamentales ni del párroco de Simojovel y mediador del conflicto, Marcelo Pérez Pérez.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!