Gobiernos municipales de región Maya y Tulijá afianzan estrategia estatal para garantizar derecho a la salud, sin distingo: Dr. Pepe Cruz

Vistas:

004860

Palenque, Chiapas; 05 de mayo de 2022.- Con la toma de protesta de los comités directivos de las Redes Regionales de Municipios por la Salud de Selva Maya y Tulijá Tseltal Chol, la población debe tener confianza que se trabajará con mayor coordinación para fortalecer los servicios de salud en estas regiones, con el decidido compromiso de los gobiernos municipales, aseguró el secretario de Salud, Dr. Pepe Cruz.

Al término del evento protocolario realizado en la cabecera municipal de Palenque, el funcionario estatal enfatizó que las redes regionales representan la mejor plataforma para alinear políticas y estrategias desde los tres órdenes del gobierno para la mejora continua de los servicios de salud, pues son los gobiernos municipales quienes caminan los territorios y mejor conocen las necesidades de su población.

“El estado de Chiapas en su conjunto, es un territorio complejo, cada municipio y cada región tiene sus propias necesidades, su propia visión, cultura y organización, pero la demanda es la misma y la salud debe ser prioritaria, porque se trata de un derecho universal que el gobernador Rutilio Escandón nos ha encomendado garantizar, y eso es lo que nos tiene acá dialogando y trabajando acuerdos con las autoridades de los ayuntamientos”, señaló.

Cruz Castellanos reconoció la disposición y compromiso de los gobiernos que tomaron protesta de la Red Regional XIII Selva Maya, que comprende los municipios Benemérito de las Américas, Catazajá, La Libertad, Marqués de Comillas y Palenque, que estará presidida por el alcalde de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar; en calidad de vicepresidente, el edil de La Libertad, Porfirio Correa López, y en la tesorería la presidenta municipal de Catazajá, María Fernanda Dorantes Núñez.

En el caso de la Red Regional XIV Tulijá Tseltal Chol, informó que quedó integrada por los municipios de Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón, estará a cargo del alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino; vicepresidenta, la alcaldesa de Tumbalá, Heydi Mayra Vázquez Arcos, y como tesorero el presidente de Sabanilla, José Darwin González Cabello.

“Con ambas redes regionales ratificamos compromisos, tienen la voluntad política y la determinación de avanzar en lo relacionado a la salud de sus pueblos, lo que redunda en beneficios para las y los chiapanecos. Les he dejado claro que en la Secretaría de Salud las puertas para el diálogo están abiertas, pero también estamos muy pendientes de las necesidades que cada municipio tenga y vamos a revolverlas”, dijo.

Pepe Cruz destacó que la dependencia que encabeza trabaja en tres ejes prioritarios: la calidad de la infraestructura, abasto de medicamentos y personal médico de las 156 unidades de salud que se encuentran en los 10 municipios que integran las regiones Selva Maya y Tulijá, de la misma manera que se lleva a cabo en las demás regiones de la entidad.

Finalmente, Cruz Castellanos manifestó que al término de la instalación de las redes regionales, en próxima fecha vendrá la instalación de la presidencia que llevará las riendas de la Red Estatal de Municipios por la Salud, y se cuenta con la confianza para conformar una directiva que coadyuve significativamente en el impulso de la política estatal sanitaria para la mejora continua de los servicios de salud.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!