Padres y Atletas respondieron al Seminario de Psicología Aplicada al Muay Thai Deportivo

El Psicólogo de la Federación Mexicana de Muay Thai, Maestro Alan Limón Sánchez, planteo estrategias

Muay Thai Deportivo

A través de esfuerzos consolidados de la Federación Mexiacana de Muay Thai (FEMEM) y Asociación Chiapaneca de la especialidad (AMMBCH), se llevó a cabo el Seminario Gratuito de Psicología Aplicada al Muay Thai Deportivo, para la cual se tuvo una excelente respuesta de los padres de familia y atletas que abarrotaron los lugares para esta capacitación.

Después de casi 7 horas de capacitación que se dio este sábado 15 de mayo del presente, para la se tuvo la presencia del director del Departamento de Psicología de la Federación Mexicana de Muay Thai, Maestro Alan Limón Sánchez, quien compartió de manera abierta todos sus conocimientos a los padres de familia, para que entienda y comprenda a sus hijos de donde se encuentran inmersos, así mismo con los propios atletas que trabajaron de manera teórica y practica para su preparación y fortalecimiento psicológico de cara a las diferentes competencias.

Para la apertura de esta capacitación, correspondió a los padres de familia, que trabajaron por espacio de 2 horas y media, mientras que para los atletas y entrenadores se dio un espacio de casi 3 horas, entre trabajos físicos, preguntas y análisis de cuestionamientos.

Tras el cierre del seminario, el psicólogo Alan Limón Sánchez, destacó que estos trabajos forman parte del Curso Nacional 2021, que se están haciendo de manera coordinada con la Federación Mexicana de Muay Thai y las distintas asociaciones agremiadas, con el objetivo de preparar también la mente de los atletas y entrenadores, para potencializarlos y sacar todos los beneficios de la preparación psicológica, al tiempo de alejarlos de charlatanes, gente déspota y aprovechada de lo monetario, de los que verdaderamente quieren capacitarse en esta área.

Agregó que dentro del tiempo de capacitación que se les dio a atletas y entrenadores, ellos conocieron el aparato metodológico de la cuestión científica, vieron diferentes variables, dentro de ellos las cuatro que se trabajaron, como Motivación, Stress (Ansiedad la parte dañina del individuo), Control Atencional y la Autoconfianza, así también dijo que tocaron otros apartados de la psicología, como logra la fortaleza mental, complejos como inferioridad, superioridad, el complejo de Jonás y efecto primario, todo esto para que tengan estrategias y potencializarlos y puedan llevarlo al siguiente nivel de entrenamientos deportivos.

Por lo que respecta a la capacitación para los padres de familia, indicó que ellos son los principales patrocinadores de los atletas (Hijos), sin ellos pues la causa no sería posible, para la cual se baso en tres causas que fueron, el Enfoque del Deportista, quién es la estrella máxima de este show, Red de Apoyos (Padres de Familia) y padres que intenta vivir en ellos sus sueños y que terminan aplastándolos, con esto se intenta que ellos los padres entiendan cuál es su roll.

Para el titular de la Asociación de Muay Thai y Muay Thai Borán del Estado de Chiapas, Profr. Alejandro Beristaín Sánchez, indicó que estos trabajos son muy importantes para el desarrollo personal de cada uno tanto en el físico como en lo psicológico para ir en busca de los mejores resultados y estar en el mismo nivel competitivo que los demás.

Resaltó que es muy importante trabajar las emociones de los atletas que van de la mano con los trabajos físicos, y que se busca tener un buen resultado, con la confianza de afrontar un desafió y con mayores posibilidades de lograrlo.

Cabe destacar que dentro de este seminario estuvieron presente los profesores y entrenadores de las escuelas afiliadas como, Ignacio Pazos de la escuela “Siam Pazos”, Hamit Hernández de “Tiger Gym SIAM”, Alexander Estrada Moguel de la escuela la “Huella” de Plan de Ayala, Diego N. del Club Deportivo, así como de la escuela Berisanz.

Adolfo González

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!