Normal Rural “Mactumactzá” ha recibido atención permanente: SEF

Normal Rural Mactumactzá

El director de Educación Secundaria y Superior de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Juan Jesús Guillén Miceli, informó que durante la presente administración, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación han dado permanente atención a la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”.

En ese sentido, precisó que el pasado 11 de mayo, después de nueve horas de diálogo, el Comité Estudiantil buscó evasivas para no firmar el acuerdo y levantarse de la mesa, pretextando sin argumentos que la firma de una de las autoridades era falsa, con lo que una vez más queda en duda la intención de los estudiantes para llegar o no a algún acuerdo.

Mencionó que, durante el presente año, la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” ha recibido un total de cuatro millones 539 mil 800 pesos (dos millones 53 mil 700 por partida federal y dos millones 486 mil 100 por partida estatal), sin que exista a la fecha pendiente alguno sobre el particular para cubrir las necesidades de la escuela, cumpliendo así con los compromisos firmados en minutas de gobiernos anteriores y beneficiando a 487 alumnos.

De igual manera, y debido al aumento de matrícula, por conceptos como alimentos, uniformes y otros apoyos, el presupuesto anual otorgado ha aumentado de forma proporcional; en 2021 dicho monto es de 35 millones 569 mil pesos, recurso que se libera de forma mensual y que no ha sido reducido en ninguna de sus partidas.

Subrayó que, de manera histórica, los gobiernos federal y estatal han iniciado los trabajos para la construcción de dormitorios por un monto de 30 millones de pesos, así como obras por más de cinco millones de pesos para la rehabilitación de espacios necesarios para el desarrollo de las áreas sustantivas y para que los alumnos que tienen la necesidad de albergarse ahí, lo hagan de forma gratuita, digna y segura.

Adicionalmente y de forma individual, cada alumno de dicha institución recibe la cantidad de 73 mil 58 pesos en diversos apoyos, además de la Beca “Benito Juárez” por un monto de cuatro mil 400 pesos bimestrales y otros estímulos por diversos conceptos.

Guillén Miceli anunció que derivado de las reuniones y los acuerdos tomados con el Comité Estudiantil, en próximas fechas se publicará la convocatoria de ingreso a las Escuelas Normales, considerando las instrucciones y medidas sanitarias correspondientes.

“Este gobierno y la Secretaría de Educación han cumplido todos los acuerdos establecidos con los estudiantes y la institución sin afectar su presupuesto, por el contrario, se han beneficiado con inversiones adicionales, reafirmando el compromiso para mejorar las condiciones actuales de los normalistas. En el marco de tolerancia, estamos convencidos que, a través de un diálogo abierto, franco y responsable,

podemos avanzar con certeza, pero estamos obligados a respetar el Estado de Derecho”, concluyó.

Adolfo González

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!