No estoy de acuerdo con autodefensas: AMLO sobre situación en Chiapas

autodefensas

López Obrador declaró que estas autodefensas son creadas ya sea para mantener el dominio de caciques o para realizar actos delincuenciales

autodefensas

Vía: López-Dóriga Digital

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que no está de acuerdo en que se formen grupos de autodefensas, tal y como ocurrió en Pantelhó, en el estado de Chiapas, así como otras zonas del país.

El domingo pasado, miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó se congregaron para mostrar su apoyo al nuevo grupo de civiles armados “Los Machetes“, denominados autodefensas y creados recientemente.

Nosotros no estamos de acuerdo con las autodefensas, esa fue una creación también dañina de la época en que se le declaró la guerra a las bandas de la delincuencia (…), eso no debe aceptarse”, aseguró el presidente de la República.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, no se puede hacer justicia por propia mano, nadie lo puede hacer, eso es ilegal y eso no debe aceptarse, nadie debe armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad, porque se puede esgrimir, usar como excusa de que hay mucha inseguridad y no es eso, puede ser que se trate de una confrontación política”, dijo.

El mandatario mexicano adujo que estos grupos de autodefensas son creados ya sea para mantener el dominio de caciques o para realizar actos delincuenciales, razón por lo cual detalló que la Secretaría de Gobernación ya está analizando lo que ocurre en Pantlehó.

“En ningún caso se capta el que se armen grupos llamados autodefensas, no aceptamos eso, y es nuestra  responsabilidad garantizar la paz y la tranquilidad y lo estamos haciendo, que no usen eso como excusa, que no digan que es mucha la inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos”, declaró.

O es una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos caciquiles, sin ideales ni principios, sin el propósito de ayudar al pueblo de tener poder, o delincuencia, hay que ver de dónde obtienen las armas (…) nos declaramos autodefensas y a cometer ilícitos, luego invitamos a los medios y haceos una presentación”, señaló.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!