Naciones Unidas y Protección Civil acuerdan alianza para fortalecer capacidades en comunidades con alta vulnerabilidad

Protección Civil - Régimen de Chiapas

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas llevó a cabo una firma de convenio de colaboración con la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el objetivo de fortalecer la Protección Civil en municipios y comunidades con alta vulnerabilidad, a través del acompañamiento, capacitación y vinculación institucional.

El acto estuvo presidido por el secretario del Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, quienes destacaron que el convenio de colaboración es parte del Proyecto “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México” que impulsa el PNUD, y que tiene como propósito la reducción de riesgos de desastres en municipios y entidades en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cabe abundar que también se busca fortalecer la cultura de la Protección Civil en los centros educativos y que la niñez aborde la temática de la Reducción de Riesgos, así como lineamientos para un regreso seguro a clases ante el COVID-19.

Además , se buscar realizar un diagnóstico situacional de las Secretarías Municipales de Protección Civil, incluyendo infraestructura y equipo de las oficinas municipales, conocimiento y cumplimiento de reglamentos y leyes, formas y prácticas de trabajo, comunicación y coordinación, atención eventos catastróficos, así como también trabajo de reducción de riesgos en comunidades y ante la pandemia por coronavirus.

Protección Civil - Régimen de Chiapas

Derivado de este diagnóstico se generará una propuesta de fortalecimiento, incluyendo capacitación, acompañamiento y vinculación institucional con la Secretaria de Protección Civil del estado de Chiapas en la nueva normalidad derivado de la emergencia sanitaria.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno mencionó que se busca tener administraciones públicas municipales más eficientes y eficaces. Asimismo, exaltó que como parte de la nueva oferta académica de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas se ofrece la Maestría en Desarrollo Humano la cual va ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos muy agradecidos porque el PNUD ha venido apoyando a la política pública en materia de protección civil y la gestión integral de Riesgos de desastres con un enfoque en la resiliencia, lo que nos ha permitido transitar de una protección civil estrictamente reactiva a preventiva”, apuntó.

Por su parte, el rrepresentnte residente del PNUD en México dijo que la pandemia puso de manifiesto la importancia que tiene la Protección Civil y como la Secretaría ha abonado en la atención de esta pandemia.

Respecto a la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, ensalzó, que es una institución académica que se ha convertido en referente a nivel nacional por sus aportes a la reducción de riesgos y la profesionalización.

Estuvieron presentes: el coordinador del Área de Desarrollo Sustentable y Energía del PNUD, Edgar González González, así como el especialista en recuperación comunitaria del PNUD en México, Gontran Villalobos Sánchez. Por parte de la Secretaría de Protección Civil, el coordinador de delegaciones, Hermes Escandón Vleschower.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!