Los talibanes están cerca de lograr el «control total» de Kabul

Los talibanes han tomado el control del palacio presidencial en Kabul después de que el expresidente Ashraf Ghani huyera del país. Las conversaciones anteriores para formar un gobierno de transición parecen haber sido frustradas por la salida de Ghani.

Los talibanes se acercaron más a consolidar el control de Afganistán el domingo, un escenario que incluyó la entrada al palacio presidencial en Kabul horas después de que el expresidente Ashraf Ghani huyera del país.

La situación en rápida evolución ha provocado confusión y preocupación mientras Estados Unidos y gobiernos de todo el mundo contemplan el amargo final de casi dos décadas de guerra.

El palacio presidencial en Kabul fue entregado a los talibanes después de haber sido desocupado unas horas antes por funcionarios del gobierno respaldado por Estados Unidos. Los talibanes reclamaron el palacio con la presencia de tres funcionarios del gobierno afgano, según Al Jazeera, que transmitió los eventos en vivo. Un funcionario de seguridad de los talibanes dijo que se estaba llevando a cabo un «traspaso pacífico de instalaciones gubernamentales en todo el país».

Otro habló brevemente en inglés para decir que anteriormente había estado detenido por Estados Unidos en Guantánamo.

El ministro de Defensa en funciones de Afganistán, el general Bismillah Mohammadi, criticó al presidente que huía en un breve tuit el domingo, escribiendo: «Nos ataron las manos a la espalda y vendieron la patria, maldito sea el rico y su pandilla».

Embajada de Estados Unidos, evacuada. La madrugada del domingo, dos fuentes familiarizadas con la situación le dijeron a CNN que el plan era retirar a todo el personal estadounidense de la embajada en Kabul durante las próximas 72 horas. Pero horas más tarde, la mayoría del personal de la embajada de Estados Unidos había sido trasladado al aeropuerto de Kabul para volar fuera del país. La bandera de Estados Unidos ya no ondea sobre el edificio.

Gobiernos extranjeros luchan. El aeropuerto se ha convertido en el foco de mucha atención internacional a medida que los gobiernos extranjeros trabajan para evacuar a los ciudadanos.

Tras los informes de disparos en el aeropuerto, la embajada de Estados Unidos ordenó a todos los ciudadanos estadounidenses que aún se encontraban en el país que se refugiaran. «La situación de seguridad en Kabul cambia rápidamente, incluso en el aeropuerto», dijo en una alerta de seguridad. «Hay informes de que el aeropuerto se incendió; por lo tanto, estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien en el lugar».

La salida de Estados Unidos del país abrió un camino claro para que los talibanes se enfrentaran y derrotaran a las fuerzas de seguridad afganas. Muchas ciudades importantes cayeron con poca o ninguna resistencia, incluida la ciudad clave de Jalalabad, que los talibanes tomaron el domingo.

Los funcionarios de Biden admiten un error de cálculo. La rápida caída de las fuerzas nacionales y el gobierno de Afganistán ha sido un shock para el presidente Joe Biden y los altos miembros de su gobierno, quienes solo el mes pasado creían que podrían pasar meses antes de que cayera el gobierno civil en Kabul, lo que permitiría un período de tiempo después de que las tropas estadounidenses se marcharan para que se pusieran al descubierto todas las consecuencias de la salida.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!