Se atiende fenómeno migratorio con sentido humanitario y respeto a derechos

·         En la sesión, se hizo un minuto de silencio por la muerte de la presidenta municipal de Capitán Luis A. Vidal, Mónica Sofía Córdova Robledo.

Tuxtla Gutiérrez, 26 de octubre de 2021.- Los países de américa central tienen que restablecer el estado de derecho en sus territorios para que la migración no sea un modo de escape de sus ciudadanos, expresó el diputado Raúl Bonifaz Moedano, al tiempo de reconocer el trabajo -con sentido humanitario y pleno respeto a sus derechos- que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En asuntos generales de la sesión ordinaria presidida por la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, el legislador por el grupo parlamentario de MORENA   explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la tesis de que es necesario promover el desarrollo de esos países, para que la migración no se convierta en un escape de sus habitantes.

Los migrantes que pasan por Chiapas, es un asunto de política internacional que debe resolverse de forma integral. La migración es un problema mayor de seguridad nacional para todos los países.

En otro tema, la diputada Karina Margarita del Río Zenteno del Grupo Parlamentario de Morena, habló sobre la transparencia e información pública, por lo que enfocó su discurso sobre la erradicación de la corrupción que obstaculiza el avance de la sociedad, reconoció el papel del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para el trabajo de transparencia y así, mejorar la percepción de la ciudadanía.

Invitó a tomar la cultura de la honestidad, “caminaremos junto a la población que requiera de información pública, porque se debe ser garantes y fomentar la participación ciudadana, los chiapanecos deben saber que están cobijados en el gobierno de la cuarta transformación”.

Durante el desarrollo de la sesión, el pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman los párrafos primero y segundo, del artículo 32 y lo párrafos cuarto y noveno, del artículo 101, de la Constitución de Política del Estado de Chiapas.

Así mismo, se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Amado Guillén Reyes, para separarse del cargo de primer regidor propietario del Ayuntamiento de La Concordia, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano: Kevin Espino Bautista.

En ese mismo orden de ideas, se turnó a las Comisiones unidas de Hacienda, Promoción Comercial y Fomento a la Vivienda -para su análisis y dictamen- el oficio signado por el presidente de Pichucalco, Andrés Carballo Córdova, para crear el Instituto Municipal de Vivienda y Desarrollo Económico.

De la misma forma, se dio trámite parlamentario y se aprobó, la propuesta presentada por los diputados de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para nombrar a la diputada Fabiola Ricci Diestel, como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, en sustitución de la diputada Carolina Zuarth Ramos quien ocupará el cargo de vocal y el diputado Yamil Melgar Bravo como vocal de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios de este Congreso.

Finalmente se hizo un minuto de silencio por la muerte de la presidenta municipal de Capitán Luis A. Vidal, Mónica Sofía Córdova Robledo.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!