Destacan diputados austeridad y transparencia en Tercer Informe de Gobierno

·         En sesión solemne, el gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas presentó su Tercer Informe de actividades.

·         La presidenta de la Mesa Directiva, diputada María De los Ángeles Trejo Huerta recibió de manos del gobernador  el Tercer Informe de Gobierno.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de diciembre de 2021.- Los integrantes de los Grupos Parlamentarios en el Congreso del Estado, destacaron: Austeridad, paridad de género, y transparencia en el ejercicio de los recursos Públicos, así como estabilidad en la economía, mayor seguridad y un adecuado manejo de la Contingencia por COVID-19 en Chiapas, al manifestar su postura previo al Tercer Informe de Gobierno presentado por el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe destacar que en acto protocolario para dar cumplimento al mandato constitucional en la materia, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas presentó -en sesión solemne- su Tercer Informe de Gobierno. En dicho acto realizado en la sala de sesiones del Congreso del Estado, estuvo acompañado de Zoé Robledo Aburto en representación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial; y los 40 diputados que integran la Sexagésima Octava Legislatura, encabezados por la diputada María de Los Ángeles Trejo Huerta, presidenta de la Mesa Directiva y del diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Así como por la senadora por Chiapas, Sasil de León Villard; Manuel Sebastián Granier Burelo, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado de Tabasco en representación del gobernador del estado; representantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional; el cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Mario René Asmitia Saldaña, familiares e integrantes del gabinete legal y ampliado.

Durante su exposición  en la máxima tribuna del estado, el mandatario chiapaneco dio cuenta del estado que guarda la administración a su cargo, destacando los avances en materia de infraestructura, tal es el caso de los puentes que se construyen en los libramientos  de la ciudad capital, que aunados a los que se construyeron en todo el estado suman 98 en total;  así como  la remodelación y alumbrado de la vía al Aeropuerto como parte del programa de electrificación que ha beneficiado a  millones de habitantes de toda la geografía chiapaneca; en suma, en materia de infraestructura se repararon y construyeron 11 mil 400 carreteras o caminos, beneficiando a 5 millones de habitantes de 89 municipios.

Entre otros temas destacó: El respeto a los derechos humanos, la paz social, combate a la pobreza, avances en infraestructura médica, leyes de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y para la igualdad entre mujeres y hombres.

Al final de su Informe, señaló. “En México iniciamos El Siglo 21 con una democracia incipiente”, hoy -dijo- con la cuarta transformación, “estamos consolidando Un gobierno democrático con madurez política en Chiapas” y subrayó que los tres poderes tienen la obligación de aplicar y respetar la ley para abonar a la gobernabilidad y que prevalezca el estado de derecho. En esta administración, puntualizó el mandatario chiapaneco, no se ha contraído deudas ni empréstitos en detrimento del pueblo -ni siquiera un centavo-. Tenemos finanzas sanas y hemos venido disminuyendo la deuda de Chiapas. Tal como han sido los principios ideológicos manifestados por nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer uso de la palabra, el representante del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo Aburto sostuvo que el gobierno del Estado de Chiapas y el Gobierno Federal, han trabajado en sincronía haciendo más  productivo todo el gasto social y si a eso sumamos -dijo- los proyectos de infraestructura como el tren Maya y la detonación de empleos y desarrollo de esta región, pues estamos seguros que es justo decir que el Gobierno Federal y el gobierno de Chiapas con el gobernador Rutilio Escandón -juntos- “están haciendo historia”.

El gobernador Rutilio Escandón es el cuadro político con más historia y que más ha luchado por el proyecto alternativo de nación que hoy encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refrendó que el gobernador es el principal responsable de que hoy está política con justicia social sea una realidad. Hoy -reiteró- “Hay responsabilidad en el ejercicio del poder público y se está poniendo orden en la casa, hay un gasto público responsable, austeridad y transparencia; seriedad en la política y honradez en el poder; así como certeza, libertad y garantías a los Derechos Humanos; se respetan los derechos políticos y la libertad a la hora de salir a votar”.

Postura de Grupos Parlamentarios

El combate a la corrupción no ha sido una jugada, sino una verdadera forma de transformar la vida pública en nuestro estado”, dijo la diputada Martha Guadalupe Martínez Ruiz del Partido Verde Ecologista en la máxima tribuna del Estado y agregó: “Vemos con agrado y satisfacción que los principios de la cuarta transformación se están aplicando a cabalidad, que se han armonizado las acciones entre los gobiernos federales estatales y municipales que facilitan y dan congruencia el quehacer del poder público. Sin duda alguna, la autoridad la transparencia y la rendición de cuentas dan certidumbre a las acciones de nuestro gobierno”. Finalmente reiteró que, como Partido Verde Ecologista de México, “refrendamos nuestro compromiso con el gobierno del Dr. Rutilio Escandón Cadenas para trabajar de manera conjunta con todos los sectores y actores de nuestro estado y principalmente seguir siendo aliados en el camino de la transformación”. 

En voz del diputado Yamil Melgar Bravo, el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subrayó que en la actual administración destacan la disciplina financiera, basada en el NO endeudamiento del Estado; pero SÍ al pago de deudas contraídas. Una Administración ordenada y austera, en cuanto a la aplicación del ejercicio presupuestal; esto genera finanzas públicas sanas; pero que quede claro que la austeridad no implica opacidad, no implica ineficiencia, es decir, ha quedado muy claro que el Gobierno del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, con austeridad, transparencia y de forma responsable se hace más con menos.

Por el Partido del Trabajo expuso su posicionamiento la diputada Sonia Catalina Álvarez quien manifestó que, desde los inicios de este proceso de transformación en Chiapas, el gobernador constitucional instituyó el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 como un componente de honestidad que ha permitido organizar un sistema de planeación democrático, predominando el interés general de combatir la corrupción y poner en práctica una política de austeridad. Esta postura ha sido la columna vertebral de las políticas públicas para cumplir los compromisos sin necesidad de endeudar al Estado generando acciones que fundan una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica social y ambiental.

Carolina Zuarth Ramos del Partido Chiapas Unido recalcó que el mensaje a lo largo de 3 años ha sido constante, claro y orientado al respeto de los principios de legalidad, tolerancia, equidad y convivencia pacífica. En las mesas de seguridad y de reconstrucción de la paz, que encabeza diariamente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se garantiza el bienestar de la ciudadanía. Y agregó que estarán pendientes de la Glosa del Tercer Informe, en dónde a detalle “tendremos la oportunidad de analizar el estado que guardan las distintas áreas de la Administración pública”.

La legisladora Elizabeth Escobedo Morales hizo patente la postura del Partido Podemos Mover a Chiapas, quien reconoció que el Gobierno encabezado por Rutilio Escandón Cadenas es una administración que ha impulsado la democracia. Sostuvo que la administración estatal ha sido reconocida a nivel nacional por su trabajo durante la pandemia por COVID-19; en materia de educación -ponderó- existen mayores oportunidades para estudiar y concluir la educación media básica media y nivel superior y en materia de finanzas -recalcó- “se trabaja para cubrir adeudos anteriores”.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), emitió su postura la diputada Leticia Méndez Intzin, quien dijo que habrán de analizar a profundidad el informe. Pidió mayor seguridad y el pleno respeto a las mujeres y en especial a los grupos indígenas de Chiapas.  Sostuvo que su partido defenderá la democracia, no obstante, sostuvo que su trabajo lo realizarán con unidad, ya que el PRI-refrendó- es y será factor de gobernabilidad para Chiapas con visión y vocación de estado.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!