Licenciatura en Jazz y Música Popular, de las únicas en su género

Destacan unicachenses en Congreso Latinoamericano de Escuelas

Músicos de la Licenciatura en Jazz y Música Popular, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) clausuraron el Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música CLAEM Live, que reúne a artistas de 11 países del Norte, Centro, Sur América y el Caribe.
Este evento anual es la actividad estrella de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (ALAEMUS), de la que la Facultad de Música de la UNICACH es miembro fundador.
La Asociación, con sede central en la Facultad y Conservatorio de Música Souza Lima, en Sao Paulo Brasil, tiene por objeto “promover la colaboración entre sus instituciones, con el fin de lograr intercambios de estudiantes, profesores, representantes, materiales pedagógicos, publicaciones académicas y procesos administrativos”.
En este sentido, el coordinador la Licenciatura en Jazz y Música Popular de la UNICACH, Alexis Fabián Tovilla Martínez, detalla que la Asociación beca a un alumno de cada escuela para asistir al evento, y la UNICACH fue sede en el año 2016.
También a través de la Asociación fue posible en semestres anteriores becar al alumno Alexander de León Cruz para cursar un ciclo en Colombia.
En cuanto a intercambios de este tipo con otras instituciones, comenta que “la cualidad de la Licenciatura de Jazz y Música Popular es que es poco impartida a nivel mundial; aquí en México se ofrece en la UNICACH, en la Universidad Veracruzana y la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)”.
Entre estas instituciones hay convenios e intercambios. En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, alumnos de esa institución han acudido a estudiar a la UNICACH.
En el ámbito internacional, otro vinculo importante es con el Conservatorio de Ámsterdam, en Holanda, donde han cursado estudios algunos docentes de los programas educativos de la Facultad de Música de la UNICACH.
Para la clausura del CLAEM Live, que por segunda ocasión se realiza a distancia, la UNICACH presentó a un ensamble liderado por el alumno Leonardo García, al vibráfono, con un segmento de su concierto final de noveno semestre.
En la interpretación de Rolandito, de la autoría de Alfredo Naranjo, le acompañaron Franklin de León en la flauta, Melecio Cameras en la Guitarra, Carlos Cantú en el Bajo y Alexis Tovilla en la batería.
Aviso: La información contenida en este correo electrónico y/o en los archivos adjuntos al mismo, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información pública.

Adolfo González

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!