UE congelará activos de Putin y Lavrov por invasión de Ucrania

Vistas:

005341

La Unión Europea informó que sancionará al presidente Putin y al ministro Lavrov con el congelamiento de sus activos por la invasión a Ucrania


La Unión Europea (UE) congelará los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, por la campaña militar de Moscú en Ucrania, confirmó el Alto Representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell.

“Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista”, dijo el español en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión extraordinaria en la que los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprobarán el segundo paquete de sanciones contra Rusia.

Los países de la UE alcanzaron un acuerdo sobre este paso a nivel de embajadores, informaron a EFE diversas fuentes diplomáticas, que coinciden en señalar que todavía está pendiente de recibir luz verde de los ministros.

“Hemos golpeado al sistema de Putin donde hay que golpearlo, no solo económica y financieramente sino en términos de poder. Por eso no solo metemos en la lista a oligarcas, a numerosos diputados que prepararon estos pasos, sino que ahora incluimos también al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov”, dijo la ministra alemana, Annalena Baerbock.

También el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, consideró que, si bien todavía tendrá que haber una discusión hoy, los Veintisiete están cerca de un acuerdo para congelar los activos de Putin y su ministro de Exteriores en la UE.

Los ministros de Exteriores se reunieron de forma excepcional en Bruselas para aprobar el paquete de sanciones acordado por los líderes que busca atacar a la base de la economía rusa e incluye medidas para su sector financiero, energético, de transportes, la exportación de bienes de doble uso, la política de visados y sanciones individuales.

La UE defiende que se trata de una dureza sin precedentes, pero que deja margen para seguir respondiendo si Moscú avanza en su agresión a Ucrania.

En este sentido, Asselborn añadió que. si bien las sanciones a debate no prevén excluir a las entidades rusas del sistema internacional de transferencias Swift, esta medida seguirá encima de la mesa y que se cortará el acceso de los bancos rusos al mercado financiero, lo que “hará mucho, mucho daño”.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!