En Chiapas se han combatido 14 incendios forestales; arbolado adulto no ha resultado afectado

Vistas:

005374

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que en la entidad se han presentado 14 incendios forestales en lo que va del año; ubicándola en el cuarto lugar nacional respecto a la tasa de afectación, es decir, al número de hectáreas afectadas entre la superficie forestal total por mil.

Este avance se deriva de una eficiente coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como contar con una sola estrategia para la prevención y combate de incendios forestales, urbanos y de pastizales.

En el informe de incendios correspondiente del 01 de enero al 23 de febrero de 2022, se anuncia que se ha afectado una superficie de 826 hectáreas de vegetación arbustiva, vegetación herbácea y hojarasca. Se destaca que vegetación de arbolado adulto y renuevo no han resultado dañados.

De igual forma se precisa que se tiene el registro de 19 incendios más que están en status de verificación (de informes, polígonos, estratos, imágenes satelitales) e ingreso a la base nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Actualmente se combaten dos incendios forestales. El primero ubicado en el municipio de Jiquipilas, ejido Michoacán, paraje La Cochera; se tiene un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación. En las labores de combate participan brigadas de Protección Civil estatal, secretaría de Protección Civil municipal y Conafor.

El segundo incendio forestal se ubica en el municipio de Zinacantán, paraje Phaston; actualmente se tiene un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación. En las labores de combate participan la Secretaría de Protección Civil municipal y Conafor.

En lo que respecta a incendios de pastizales, el informe detalla que se han registrado 309 incendios de pastizales, afectando 3 mil 177.14 hectáreas. Se han registrado 251 incendios de lotes baldíos, afectando 23.36 hectáreas.

De manera interinstitucional en las labores de prevención y combate de incendios forestales han participado más de 743 elementos. Más de 2 mil en prevención y combate de incendios de pastizales y más de mil 100 en prevención y combate de incendios urbanos.

Además, se destaca que las aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil estatal han realizado traslado de combatientes, vuelos de verificación y detección de incendios, vuelos de reconocimiento de puntos de calor detectados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En Chiapas las dependencias estatales y federales, entre ellas, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y Secretaría de Protección Civil trabajan de manera coordinada para salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y biodiversidad.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!