Con Marcela Lagarde inicia en Chiapas el Seminario “Medios libres de violencia de género”

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, inauguró el Seminario “Medios libres de violencia de género: una intervención desde la formación”, en sus dos modalidades, la primera dirigida a estudiantes de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Autónoma de Chiapas (Unach), e Intercultural de Chiapas (Unich), como parte del Acuerdo Estatal para Garantizar Espacios Educativos Libres de Violencia; y la segunda, dirigida a periodistas y profesionales de la comunicación en Chiapas.

El objetivo de este seminario es posibilitar que las próximas generaciones observen la realidad desde otros ángulos, incluyentes y libres de sexismo, y que el periodismo incluya la igualdad de género como un principio del quehacer comunicativo.

En este sentido, María Mandiola coincidió con Marcela Lagarde, quien dictó el primer módulo del seminario con el tema “La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”, en la necesidad de dejar de legitimar los contenidos patriarcales y la violencia desde los medios de comunicación. “La violencia contra las mujeres es lacerante y depredadora”, dijo.

La titular de la Seigen puntualizó que este seminario trata de visibilizar a las mujeres desde un enfoque en derechos humanos y que se pueda tomar mayor conciencia sobre los estereotipos y visiones machistas que reproducen las relaciones de poder y dominio patriarcal en la comunicación.

Se dijo convencida de poder cortar de raíz estos patrones, al indicar que “es posible alentar nuevas formas de vida, de convivencia, de pensamiento y, desde luego, de comunicación. Nuestra sociedad exige todos los días la reinvención y transformación de nuestro lenguaje, para dejar atrás conceptos, palabras y expresiones que denigran a las mujeres, que nos lastiman, y que reflejan esquemas discriminatorios”.

Asimismo, aseveró que la aspiración es lograr un cambio integral que impacte en la conciencia, en las

prácticas periodísticas y el lenguaje, no sólo quedarse en lo institucional, sino poder trastocar todas las esferas donde las antiguas formas de dominio vulneran a las mujeres.

La funcionaria estatal expresó que al apostar por la erradicación del machismo y de las visiones patriarcales en los medios de comunicación, ganamos todas y todos, ganan las mujeres, gana la prensa y, por supuesto, la sociedad chiapaneca, al verse fortalecida en su convivencia democrática y en el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Marcela Lagarde dijo que “los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la reproducción del orden social patriarcal, “si paramos el sexismo en los medios estaremos construyendo un ámbito de desarrollo que contribuya a erradicar la violencia contra las mujeres”.

La investigadora y experta en estudios de género afirmó que es impresionante ver la consciencia de las comunicadoras actualmente.

“Mandemos el mensaje a los medios para que contribuyan con visiones de desarrollo alternativo, visiones críticas que difundan a manera de divulgación

al feminismo, a la historia de las mujeres, y a la historia de las ideas políticas de las mujeres, además de todo lo que necesitamos saber a fin de participar como ciudadanas del siglo XXI”.

Cabe destacar que los otros módulos del seminario serán: Lenguaje, imagen y enfoque: transformación de la agenda mediática, con la ponente Cirenia Celestino Ortega; Libertad de expresión y derecho a la comunicación para las mujeres” con Aimee Vega; “Ética periodística feminista” con Lucía Lagunes; “Violencia mediática y violencia simbólica”, con Raquel Ramírez; y “Cobertura del proceso electoral 2021 con enfoque de género”, a cargo de Daniela Luna.

Estos seminarios iniciaron el 24 y 25 de septiembre, y finalizarán el 26 y 27 de noviembre del 2021, respectivamente, con la participación de 200 personas.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!