Canadá se une a México en solicitud de panel por reglas de origen automotriz en EE.UU.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, celebró decisión de Canadá de unirse a petición de panel para resolver disputas dentro del T-MEC

Canadá se unió a la solicitud de México de un panel para resolver disputas sobre las reglas de origen del sector automotriz en Estados Unidos.

El 6 de enero pasado México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver la diferencia en la interpretación con Estados Unidos y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4.

El gobierno mexicano denunció que Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.

Con ello, señaló la Secretaría de Economía mexicana, EE.UU. impide que los productores de automóviles apliquen disposiciones para que el vehículo se considere originario y sea candidato a obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

Canadá se unió a la solicitud del panel de México al señalar que la interpretación que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones.

Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que la TLCAN se está implementando tal como se negoció, y Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema”, señaló en un comunicado la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng.

Se prevé que el panel de resolución de disputas emita un informe respecto a la situación en el próximo verano.

La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, celebró la decisión de Canadá y aseguró que “juntos defenderemos la competitividad de esta industrial regional”.

Con información de López-Dóriga Digital

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!