Reforma Eléctrica no es expropiatoria: Manuel Bartlett

La Reforma Eléctrica invita al sector privado a integrarse a un sistema que el Estado conduzca, aseguró Manuel Bartlett, director de la CFE

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no es expropiatoria, sino que respeta la inversión e invita al sector privado a participar con el 46 por ciento del mercado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Bartlett Díaz aseguró que la Reforma Eléctrica, que tendrá que ser discutida y aprobada por el Congreso de la Unión, es para que en conjunto con el sector privado se impulse al sistema eléctrico mexicano.

No expropiamos, no nacionalizamos, los invitamos que se integren a un sistema que el Estado conduzca, con reglas de beneficio nacional y que ganen dinero. El 46 por ciento del sistema eléctrico mexicano es más grande que el total de Argentina, de Venezuela, solamente Brasil es más grande que nuestro 46 por ciento, es un gran mercado de electricidad”, dijo.

“Ese sistema en el que estás (sociedades de autoconsumo) es ilegal, no tiene otro objetivo más que desaparecer al CFE, pero vamos a ponernos de acuerdo. Es una buena propuesta, los vamos a sumar para que juntos impulsemos el sistema eléctrico mexicano”, explicó.

PUBLICIDAD

“Sí están dispuestos a negociar, vamos a poner un sistema de ganar ganar, ya están aquí y respetamos su inversión”, expresó.

“CCE y Salazar defienden a quienes no pagan electricidad”
Bartlett Díaz también respondió a los señalamientos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dirigido por Carlos Salazar, organismo destacó que esta reforma pone en riesgo el Estado de derecho.

El director de CFE apuntó que Salazar defiende a quienes no pagan electricidad, y que incluso no ha desmentido el hecho de que las sociedades de autoconsumo son un sistema ilegal y fraudulento para el país.

“En todo lo que hemos hecho Salazar está en contra, el CCE, pero yo le he dicho a Salazar que piense en México, porque Salazar ha sido representante de una empresa que está en conflicto ahora, que no pague la electricidad”, advirtió.

¿Qué le pasa a Salazar? Está defendiendo a los que no pagan electricidad, están montados en monopolios privados (…) lo que hace Salazar es que bajo estos principios del Estado de derecho, que es amenaza al país, lo único que quieren es defender a las grandes empresas consumidores para que no paguen, eso es todo con el CCE”, observó.

“Yo soy recatado, prudente y equilibrado”; Bartlett responde a Monreal
Sobre la petición de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, que le hizo a Bartlett Díaz en el sentido de que mantuviera prudencia en sus declaraciones, el titular de la CFE dejó en claro que siempre ha sido prudente en sus declaraciones.

Yo soy muy recatado y muy prudente y muy equilibrado, pero ese comentario es confuso: sí, el constituyente permanente va a decidir, y sí, los legisladores van a tener que discutir, que haya un debate nacional, pero por otro lado está la opinión pública”, aclaró.

Manuel Bartlett apuntó que la reforma eléctrica impuesta en el pasado sexenio “es un atraco” donde los grandes consumidores no pagan la luz que consumen, razón por la cual es duro en sus declaraciones.

“Esta reforma que han impuesto es un atraco y que los grandes consumidores no pagan, que los grandes consumidores se suben a la red y no computen en nada, y os grandes consumidores han establecido un sistema oligárquico las grandes empresas no pagan y el pueblo sufre para pagar hasta el último kilowatt, eso es lo que no les gusta pero que no pueden negar”, destacó.

Soy rudo porque les digo ‘paguen la luz’, están en un sistema ilegal que se llama sociedades de autoconsumo. ¿No quieren que se diga ? ¿Por qué no contesta el señor Salazar que las sociedades de autoconsumo son legales? Ese es el tema”, sostuvo.

“No pagan lo que tienen que pagar, entonces es un sistema oligárquico con beneficios para unos cuantos y todos los demás deben pagar como deben de ser”, explicó.

¿Qué propone la Reforma Eléctrica de López Obrador?
La reforma eléctrica de López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo de 54 por ciento de la generación eléctrica a la CFE, empresa del Estado, y desaparece los reguladores autónomos de la energía.

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar siempre las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

En los próximos días, el Congreso está por discutir el proyecto de presupuesto que el Gobierno entregó el pasado 1 de septiembre para 2022 y la reforma eléctrica que López Obrador envió a finales de septiembre para limitar la participación privada en el sector.

La alianza de partidos del presidente conservó tras las elecciones intermedias del 6 de junio, la mayoría simple de la Cámara de Diputados, pero perdió la mayoría calificada de dos tercios que necesita para reformas constitucionales como la del sector eléctrico.

Estamos muy orgullosos de la decisión que tomó el presidente de mandar una iniciativa que es fundamental para el país, es fundamental para que haya una garantía real al pueblo de México, a la industria, el comercio, para los domicilios, que la CFE tenga el control del sistema eléctrico nacional”, refirió Bartlett Díaz.

Con información de López-Dóriga Digital

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!