Provich recibe Constancia de Inscripción al Registro Nacional de Archivo

Vistas:

010114

La Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), recibió la Constancia de Inscripción al Registro Nacional de Archivos, por parte del Archivo General de la Nación, convirtiéndose en el tercer organismo del Gobierno del Estado en obtenerlo y contribuir así a que la entidad chiapaneca sea la primera a nivel nacional en cumplir con esta normativa.

Al respecto, el director general de la Provich, Freddy Escobar Sánchez, afirmó que siguiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y, con base en la Ley Federal de Archivos y la Ley de Archivos del Estado de Chiapas, la institución que representa se ha mantenido a la vanguardia en materia archivística.

A la vez, agradeció al director del Archivo General del Estado, Martín de Jesús Aguilar Palacios, por su acompañamiento a través de asesorías y capacitaciones, quien en todo momento demostró su compromiso y fomento a la cultura en materia de archivos, con el único fin de conservar el acervo documental de la Promotora de Vivienda Chiapas.

“Estamos muy contentos como institución de haber obtenido esta certificación. Desde un inicio nos abocamos a la implementación del sistema institucional de archivos, con el objetivo de mantener una operatividad archivística actualizada, con todos los documentos que se crean o se reciben debidamente resguardados y disponibles para facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública”, aseguró Escobar Sánchez.

Por su parte, el titular del Archivo General del Estado expresó que estas acciones forman parte del rescate a la memoria histórica de la entidad, así como de las evidencias documentales que integran los expedientes de las instituciones y por esta razón, Chiapas ocupa el primer lugar a nivel

nacional en cumplir con la normativa del Archivo General de la Nación.

“Reconozco el compromiso de Freddy Escobar y su equipo, que continúan trabajando para darle certeza jurídica en materia archivística a la Provich, cumpliendo con la normatividad y generando un comité, así como la creación de la Coordinación de Archivos. Muchas felicidades por ser la tercera institución del estado en cumplir con el registro nacional”, concluyó el funcionario estatal.

Cabe resalta que durante la ceremonia de presentación de la Constancia de Inscripción al Registro Nacional de Archivos, estuvieron presentes la secretaría de Bienestar, Adriana Grajales Gómez y en representación de la secretaría de la Honestidad y Función Pública, Liliana Ángel González, asistió la coordinadora de Comisiones y Despachos Externos, Lorena Maza León.