México tiene todo para producir gas… pero lo desaprovecha

La producción de gas natural en México, que se ha reducido de forma continua en los últimos años, se ha visto impactada por falta de inversión.

Condiciones meteorológicas adversas en Estados Unidos y una menor oferta ante el próximo frío invernal prendieron las alarmas en el mercado del gas natural, por lo que el precio de referencia Henry Hub superó los 5 dólares por millón de BTU durante las últimas semanas, su mayor nivel en siete años.

El impacto para México será inevitable, ya que poco más del 70 por ciento del gas natural que consume el país proviene de Estados Unidos, específicamente de Texas.

Sin embargo, el golpe al bolsillo se reflejará en el sector industrial, ya que el 60 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural, mientras que el sector residencial apenas representa un cuatro por ciento, señaló Gonzalo de la Torre, socio de Deloitte México.

“Sin embargo, la producción de gas natural en México se ha reducido de forma continua en los últimos años, se ha visto impactada por falta de inversión, como la demanda (principalmente el sector industrial) ha aumentado, México se mantiene como un gran importador, principalmente de EU”, dijo.

Rosanety Barrios Beltrán, especialista del sector energético, apuntó que México tenía contemplado convertirse en un país gasero, por lo que construyó ductos y se planteó la posibilidad de abrirle las puertas a la iniciativa privada para que participaran en este sector, incluso se creó una política de almacenamiento para que el país pudiera estar preparado ante cualquier emergencia y disminuir el riesgo de la dependencia de importaciones de EU.

“(Pero en la actual administración) mataron todo esto, y ahora México vive sin ningún tipo de protección frente a esta enorme dependencia, se acabaron las licitaciones de energía renovable, no hay nada que proteja a México de la volatilidad de los precios del gas natural, estamos absolutamente expuestos si el gas sube o escasea,”, subrayó.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!