La lava del volcán de La Palma se acerca al océano Atlántico y la población debe quedarse en casa

La lava del volcán, más fluida y rápida, sigue arrasando Todo a su paso. Las autoridades han ordenado el confinamiento de v arias localidades ante la posible llegada de la lava al mar

Desde el domingo 19 de septiembre, sobre las 15:15 horas la isla comenzó a sufrir la erupción el volcán de La Palma, Cumbre Vieja, tras más de una semana se seísmos en la zona de Las Manchas con 25.000 pequeños terremotos.

Después de más de una semana de erupciones cuatro bocas siguen activas, más de 6.200 personas han tenido que ser desalojadas, los ríos de lava han destruido más de 510 edificiaciones y dos coladas de magma a 1.250ºC siguen avanzan a 100 metros por hora con rumbo al mar (están a 1,4 kilómetros del océano).

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?

¿Qué ocurre cuando las coladas volcánicas entran en contacto con el agua salada? Los expertos explican que este fenómeno en el que la lava, que ha alcanzado más de 1.100 grados centígrados en la erupción de La Palma, toca el agua del mar (a unos 23 grados centígrados), se enfría y se solidifica, provocando una reacción química que conlleva un intenso humo blanco y que lanza partículas muy finas de ácido clorhídrico y vidrio a la atmósfera.

«Cuando la colada llegue al mar, si llega, se va a producir una evaporación del agua del mar, con unas nubes de vapor de agua impresionantes, pero también se producen gases tóxicos porque el agua de mar no es pura, es agua salada (de un litro, 970 gramos son agua pura y 35 gramos son sales). Puede tener cloro, azufre, carbono y se van a formar ácidos sulfhídricos, ácidos clorhídricos, ácidos carbónicos, CO2… Va a haber gases tóxicos. Que la gente no vaya. Pueden intoxicarse», explicó el vulcanólogo y catedrático de geología José Mangas en una entrevista en ‘Onda Cero’.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!