Reprueba Iglesia católica reactivación del programa “Quédate en México”

Vistas:

007013

La Iglesia católica acusó que el programa “Quédate en México” viola múltiples principios internacionales en materia de refugio y asilo

La Iglesia católica condenó la reactivación del programa “Quédate en México” que permitirá al Gobierno de Estados Unidos enviar a México a los migrantes indocumentados detenidos en su territorio para que esperen su proceso de asilo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) acusó que el programa viola múltiples principios internacionales en materia de refugio y asilo, así como el derecho al debido proceso y a la no devolución.

Ante el programa “Quédate en México” la Iglesia católica exhortó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a garantizar la promoción y protección de los derechos de los migrantes.

Con profunda sinceridad deseamos que las personas en contexto de migración que se encuentran en territorio mexicano puedan ver una luz de esperanza en este valle de indiferencia, dolor y discriminación por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, señaló en un comunicado.

La CEM se dijo dispuesta a entablar un diálogo con el Gobierno Federal para canalizar propuestas efectivas en beneficio de los migrantes, solicitantes de asilo, mexicanos deportados y connacionales en situación de desplazamiento forzado interno.

El programa había sido derogado por el Gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo, y desde entonces Estados Unidos ha negociado con el Gobierno de México sobre los parámetros en los que volvería a implementarse la iniciativa.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Gobierno aceptó el restablecimiento del “Quédate en México” por “razones humanitarias” y solo de manera temporal.

Añadió que los acuerdos llegados con el Gobierno de EE.UU. incluyen recursos para albergues y organizaciones internacionales así como la protección para grupos vulnerables.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!