Urgente defender Los Chimalapas: Rubén Antonio Zuarth

Vistas:

005220

• PRI presenta punto de acuerdo para crear la Comisión Especial para la Defensa Jurídica del Territorio Chiapaneco.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó en el pleno de la LXVIII Legislatura, un punto de acuerdo para dar atención del caso de “Los Chimalapas”, en la que convoca a los Poderes Ejecutivo y Judicial en Chiapas, para crear junto con el Poder Legislativo, y la sociedad, una Comisión Especial para la Defensa Jurídica del Territorio Chiapaneco.

Al respecto el diputado Rubén Antonio Zuarth Esquinca, dijo que ante el escenario y reclamo de quienes viven en ese territorio esta legislatura no puede pasar a la historia como indiferente ante la pérdida del territorio chiapaneco, “pasemos a la historia con valentía y determinación, pasemos a la historia levantando la voz por Chiapas, acudiendo a las instancias que sean necesarias, para defender a nuestro estado”.

Recordó que “Los Chimalapas”, es un conflicto añejo, en el que se entrelazan circunstancias geográficas, políticas, sociales y culturales, que deben ser consideradas a profundidad en toda decisión.

Rubén Zuarth manifestó que se debe tomar en cuenta el derecho a la consulta que tienen todos los pueblos y comunidades. “Un derecho que no puede ser pasado por alto, porque está protegido incluso por instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT”.

“Es en dichos instrumentos que se estipula, promueve y protege el derecho a la consulta previa, libre e informada, como mecanismo para garantizar el respeto a las decisiones de los pueblos y comunidades”.

Abundó que “estamos ante un tema en el que existen vías y alternativas jurídicas para dar la batalla legal, a nivel nacional o, incluso fuera de nuestras fronteras, en defensa del territorio chiapaneco. Y qué mejor manera de hacerlo, que, apelando a la unidad, entre las y los chiapanecos”.

Exhortó a las y los diputados locales a trabajar en una estrategia jurídica conjunta, entre los tres Poderes del Estado, apoyada desde luego, por la sociedad, por juristas, por constitucionalistas, por expertos y expertas, por especialistas en derecho internacional, en derechos humanos, y en la defensa de la autonomía de nuestros pueblos y comunidades, “es decir, estamos llamados a dar la batalla en unidad”.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!