Analizan exhorto para establecer tarifa IF a municipios de la Costa

Vistas:

010114

La Comisión de Energéticos que preside el diputado Agustín Ruíz Mendoza aprobó la Iniciativa por el que el Congreso de Chiapas, exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal; a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y a la Comisión Reguladora de Energía (SENER), para que a través de sus atribuciones establezcan la tarifa IF a municipios de la Costa de Chiapas.


Cabe destacar que dicho dictamen, siguiendo el orden legislativo correspondiente, será presentando ante el pleno del Congreso del Estado que finalmente determinará si procede o no.


El dictamen propone se establezca la tarifa IF a los municipios de la Costa de Chiapas, considerando los registros históricos de temperatura de verano reportado por la Comisión

Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT.
Entre los municipios beneficiados destacan: Suchiate, Tapachula, Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, todos ellos enclavados en la Costa del Estado.


El diputado Isidro Ovando Medina, al hacer uso de la palabra comentó que debería anexarse en este tipo de temas, a la Comisión Nacional de Energía, porque el tema de los cobros a los particulares es un asunto importante por velar.


El diputado Mario Carlos Estrada Urbina, dijo que era importante sumar a más municipios y pidió una explicación del porque otros lugares no fueron incluidos en este momento, por lo que se expresó que por ahora se está dando prioridad a los que tienen mayor temperatura.


Finalmente, el legislador Felipe Granda Pastrana, anexó que, en el caso de Tuxtla, la tarifa es alta a pesar de que hay un intenso calor, el problema es que el termómetro que mide la temperatura está en San Fernando y eso no ayuda en nada y por eso su solicitud fue cambiar el lugar de ese termómetro.