Austeridad fiscal de la 4T ‘salvó’ a México de rebajas de calificación

La austeridad fiscal que ha manejado la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado que las principales agencias calificadoras degraden la nota de México, como se tenía pensado al inicio del Gobierno.

Durante su participación en el EF Meetpoint Virtual: Perspectivas económicas para 2022 y más allá, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse aseveró que las agencias evalúan la capacidad de pago, por lo que la política fiscal austera que ha prevalecido en esta administración ha evitado degradaciones del soberano.

“El riesgo es menor que el que estábamos pensando que podríamos tener al principio de esta administración, porque el presidente López Obrador ha sido sumamente austero en lo fiscal, y al final las calificadoras lo que nos están calificando es la capacidad del gobierno de pagar su deuda. Mientras más ingresos tenga, más capacidad de pagar”, abundó.

¿Te conviene invertir en propiedades en medio de la pandemia de COVID-19?
¿Te conviene invertir en propiedades en medio de la pandemia de COVID-19?
Indicó que en septiembre, solo uno de cada tres inversionistas espera que México pierda el grado de inversión en este sexenio. Sin embargo, esta consulta la realizaron antes de la propuesta de reforma al sector eléctrico por parte del Ejecutivo, por lo que, de avanzar esta modificación, se podría elevar el riesgo de una rebaja a la calificación.

“Por la austeridad fiscal del presidente las agencias se van a sentir más cómodas aguantando una baja en la calificación crediticia de México. Lo que puede precipitar o hacerles cambiar de idea es si pasa esta reforma al sector eléctrico, que sería muy adversa para las finanzas públicas, entonces ahí va otra advertencia para los legisladores: Cuiden la calificación crediticia de México, no aprueben esta reforma porque la calificación puede estar en riesgo”, abundó.

Luis Foncerrada, economista en jefe de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) coincidió en que la austeridad fiscal ha sido benéfica para el soberano. No obstante, las calificadoras también monitorearán el crecimiento económico en años venideros.

“No veo el riesgo de perder grado de inversión en 2022, pero el crecimiento, si no se da como se espera, pudiera ser un factor que llevará a las calificadoras a alguna reducción”, estimó.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!