El PRI pugnará siempre por la defensa de los derechos de las y los candidatos

-La asignación de regidores por RP es una atribución del IEPC, donde el PRI defenderá los derechos políticos de sus candidatos.

La asignación de las y los regidores por representación proporcional al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y demás partidos, corresponden al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) con fundamento el artículo 26 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, mediante la aplicación de una fórmula de proporcionalidad pura.

Al respecto, el representante del PRI ante el IEPC, José Alberto Gordillo Flecha, manifestó que el partido no tiene injerencia en la designación, su trabajo está centrado en vigilar la asignación de RP, que corresponda al porcentaje de votos obtenidos y la representación del partido en los municipios.

«En algunos casos donde la asignación no corresponde a la votación, el partido ha presentado juicios de la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos JDC, en caso de que los tribunales fallen a favor, estos se asignan de acuerdo a las planillas registradas».

Explicó que las regidurías de RP se asignan aplicando la fórmula de proporcionalidad pura a que se refiere el artículo 26, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, con base en los elementos de cociente de unidad, que es el resultado de dividir la votación válida emitida a favor de cada partido o coalición, entre el número de cargos a asignar; y el de resto mayor que es el remanente más alto de votación de cada partido una vez realizada la distribución por cociente de unidad.

Gordillo Flecha, señaló que de 286 regidurías asignadas, 237 son para mujeres, y al menos una persona joven en cada municipio, mientras que 29 municipios serán gobernados por personas que se auto adscriben como indígenas. Se asigna a la primera mujer que conforme al orden de prelación aparezca registrada en la planilla, y en caso de tener más de una designación se alternarán los géneros bajo el mismo principio de prelación de registro en la planilla.

Por tanto, de las 286 regidurías asignadas, 237 son para mujeres y 49 para hombres, lo que permitirá contar con un mayor número de mujeres en los Ayuntamientos, dando cumplimiento al mandato constitucional de privilegiar el acceso de mujeres a dichos órganos de gobierno.

Agregó que la dirigencia Estatal del PRI ha instruido a los abogados encargados de defender los derechos políticos electorales de las y los candidatos, integrantes de planillas, atender cada una de las inquietudes, asesorar y apoyar en la defensa de sus derechos.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!