Inaugura Rutilio Escandón el Juzgado Especializado en Materia Laboral, en Tuxtla Gutiérrez

El gobernador destacó que además de la infraestructura, el Poder Judicial avanza en materia de capacitación y especialización para una mejor impartición de justicia

Durante la inauguración del Juzgado Especializado en Materia Laboral, en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que, además de la infraestructura, el Poder Judicial avanza en materia de capacitación y especialización, lo que contribuye a responder al reclamo de la sociedad de contar con instituciones que puedan resolver de la mejor manera los asuntos, eviten conflictos y aporten a la paz social.

Luego de develar la placa conmemorativa y recorrer las nuevas instalaciones, junto al presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario expresó que la construcción de este juzgado se suma al conjunto de buenas prácticas del Poder Judicial, como es el juzgar con perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos, la oralidad y la justicia alternativa.

“Al poder conciliar, ganan las partes y las abogadas y abogados hacen un trabajo más eficaz. Y eso es lo que deseamos, que todos los asuntos se resuelvan pacíficamente. Me llena de orgullo ver que las propuestas de los profesionales del derecho y las esperanzas de un pueblo tan afectado en otros tiempos por la falta de justicia, se materializan a fin de sacar adelante las aspiraciones de una justicia más humana para el pueblo de Chiapas”, apuntó.

En su intervención, Trinidad Palacios señaló que con la consolidación de este segundo Juzgado en Materia Laboral, ya que el primero se puso en marcha en Tapachula, Chiapas transita a un nuevo proceso de modernización en los sistemas de justicia, los cuales permitirán agilizar los trámites jurídicos de las y los trabajadores chiapanecos, al tiempo de dar mayor certeza a la ciudadanía por la inmediatez.

Juzgado Especializado en Materia Laboral - Régimen de Chiapas

Precisó que para seleccionar a las y los nuevos titulares de estos espacios, creados para juzgados especializados en materia laboral, se llevó a cabo un proceso transparente, privilegiando el conocimiento en la materia, experiencia, y profesionalización, además de que se respetó la paridad de género.

El presidente de la Barra de Abogados de Chiapas, Antonio Flores Flores, apuntó que hoy se marca el papel constitucional en la consecución de una justicia laboral ágil, expedita, imparcial y profesionalizada, que brinde certeza y seguridad jurídica a trabajadores y empleadores. Agregó que Chiapas avanza a un sistema en el que los derechos laborales

son plenamente exigibles y los juicios justos, bajo una doctrina jurisprudencial consistente, sólida y coherente.

Asistieron: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; la presidenta municipal interina de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; el segundo subinspector de la Guardia Nacional, Juan Francisco Noriega Hernández; el capitán Carlos Herrera Quiñones, representante de la XIV Zona Naval, así como integrantes de la Mesa de Seguridad, de la Barra de Abogados, magistradas, magistrados, jueces, consejeras y consejeros.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!