Chiapas, lugar 19 a nivel nacional en programas de donación y trasplante de órganos: Dr. Pepe Cruz

Vistas:

007536

Gracias a que el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), ha trabajado en fomentar la cultura de la donación y trasplante de órganos para beneficiar a quienes se encuentran en lista de espera, la entidad chiapaneca ha abandonado el lugar número 27 que por más de ocho años ocupó en esta materia a nivel nacional, ubicándose actualmente en la posición número 19.

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, el secretario de Salud estatal, doctor Pepe Cruz, mencionó que en lo que va del presente año se han realizado dos trasplantes de riñón de una donación cadavérica, en beneficio de dos pacientes que se encontraban en la lista de espera de este órgano. El procedimiento se realizó el pasado siete de abril.

Señaló que actualmente la esperanza de vida a través del trasplante de órgano es una garantía y una realidad en el estado, ya que los dos pacientes, una mujer de 47 años de edad y un hombre de 28 años, gozan hoy de excelente salud y se han reincorporado a sus actividades cotidianas.

En lo que respecta al tema de donación, dijo que es un gran avance el hacer consciencia en las familias de las personas que desean ser donadoras o son potenciales donadores, como fue el caso de la paciente que sufrió muerte cerebral y sus familiares decidieron donar los riñones y beneficiar a los dos pacientes candidatos en recibir dicho órgano.

Ambos trasplantes se realizaron en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, con personal médico especializado que brindó la atención a ambos pacientes y familiares, además de capacitar sobre los cuidados del paciente trasplantado.

En ese sentido, la dependencia de Salud estatal trabaja constantemente en materia de donación, para que cada día más personas que requieran un órgano o tejido puedan ser beneficiadas, ya sea en el estado o el resto del país, ya que actualmente la lista de espera a nivel nacional es de 22 mil 770 personas, de las cuales 860 son chiapanecas.

El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, refirió que el Cetra trabaja de manera intensa con el Hospital de Especialidades Pediátricas para sensibilizar y capacitar a familiares de pacientes en espera de un órgano, bajo los protocolos de donación “vivo relacionado”, modalidad que beneficia a 15 pacientes, entre pediátricos y adultos.

Indicó que también se capacita de manera permanente al personal de los hospitales de segundo y tercer nivel de atención de todo el estado en la detección oportuna de paciente con muerte cerebral como posibles donadores. Aunado a ello, se entrega material de difusión y sensibilización a la población chiapaneca para convertirse en futuros donadores de órganos o respetar las decisiones de los familiares que desean ser donadores al momento de fallecer.

Las unidades de salud capacitadas hasta el momento son: Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza”, Hospital General 5 de Mayo del IMSS, ISSSTE, Hospital General de Tapachula, Hospital «María Ignacia Gandulfo» de Comitán, Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Hospital Bicentenario de Villaflores, IMSS Nueva Frontera, Hospital Regional Militar, Hospital de Especialidades Pediátricas y Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud.

Con estas acciones se da continuidad a la acreditación y certificación de hospitales para la obtención de licencias de extracción de órganos y tejidos con fines de trasplante, de los cuales a la fecha cinco de ellos cuentan con esta licencia, que son los hospitales General de Tapachula, Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Militar, de Alta Especialidad Ciudad Salud y de Especialidades Pediátricas

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!