La Frontera Sur se posiciona como ejemplo estatal de inclusión y desarrollo
Carlos Siles, subsecretario de Seguimiento y Desarrollo Socioeconómico de la Secretaría de la Frontera Sur, encabezó el arranque del programa “Frontera Sur Inclusiva – Chiapas Puede”, estrategia que amplía en territorio el proyecto emblemático del gobierno que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
La iniciativa, enfocada en inclusión lingüística y profesionalización junto a la comunidad sorda e intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana, forma parte de una política pública que integra alfabetización, identidad cultural y desarrollo socioeconómico bajo un mismo eje estratégico.
Este esfuerzo se impulsa en coordinación con la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano Ayala, cuya conducción ha permitido que “Chiapas Puede” se consolide como un programa sólido, estructurado y con visión de largo plazo para erradicar el analfabetismo en el estado.
Durante el evento se destacó que Carlos Siles se ha convertido en el actor político que articula en la Frontera Sur la estrategia para erradicar el analfabetismo, entendiendo que elevar el nivel educativo es clave para responder a la creciente demanda profesional de la industria y fortalecer el nuevo modelo de desarrollo regional.
En coordinación con el Ing. Ignacio San Martín Matheis, Coordinador de las regiones Sierra Mariscal, Soconusco e Istmo Costa del programa “Chiapas Puede”, se consolida una estrategia con seguimiento territorial y enfoque de resultados.
Con esta acción, la Frontera Sur se posiciona como ejemplo estatal de política pública incluyente, donde el humanismo transformador del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar se traduce en oportunidades reales, fortalecimiento del capital humano y preparación para el crecimiento económico de la región.


