Secretaria de Salud y Centra trabajan para que Chiapas sea un estado donante de órganos altruista

• La Secretaria de Salud realiza estas acciones con miras a que los pacientes que requieran un órgano o tejido ya no migren a otras entidades

• Informarse sobre el tema de donación rompe los mitos que obstaculizan este proceso: cetra.chiapas.gob.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de julio de 2021.- “Estoy agradecida por ser receptora de un tejido donado, y hoy yo soy donadora voluntaria altruista, dijo Mónica Aguilar de 29 años de edad, al exponer su caso como receptora de un tejido y a la vez exhortar a la población chiapaneca a ser donadores voluntarios altruistas de órganos y tejidos.

Hace 18 años Mónica Aguilar tuvo un accidente, donde el diagnóstico y protocolo médico consideraba amputarle el pie izquierdo y para poder salvar dicha extremidad debía recibir trasplante de tejido, lo cual le permitiría llevar una niñez normal, procedimiento que fue posible a través de una donación altruista.

Ante las adversas circunstancias, a la edad de 11 años Mónica tuvo que migrar con su familia al estado de Chihuahua para recibir el tejido y ser intervenida, oportunidad que terminó por cambiarle la vida y lo que hoy agradece profundamente a quien haya sido su donante.

Actualmente la Secretaría de Salud del estado y el Centro Estatal de Trasplante (CETRA), trabajan para que Chiapas sea un estado con actividades de donación altruista de órganos y tejidos, y son los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tapachula quienes están en proceso de trámite para obtener la licencia de procuración de órganos y trasplantes, para que pacientes que requieran un órgano o tejido puedan esperar en la entidad, sin trasladarse a otras ciudades.

De acuerdo con el trasplantólogo adscrito al Centro Estatal de Trasplante de órganos, Manuel Ignacio Ortega Molina, Chiapas cuenta con dos hospitales con licencia de procuración y trasplantes de órganos que son: Hospital Regional de Alta Espacialidad Ciudad

Salud, en Tapachula, y el Hospital de Especialidades Pediátricas, en la capital del estado. En estos nosocomios se realizan únicamente trasplantes de cornea y riñón .

Con la donación voluntaria altruistas de órganos se prevé ampliar la red de hospitales con licencia de procuración y trasplantes de órganos de la Secretaría de Salud, con la finalidad que se incremente la obtención de órganos a donar, así como trasplantes renales, de córnea y seguir abonando en la cultura donante para poder realizar otro tipo de trasplantes como el de hígado, corazón, pulmones, entre otros que beneficien a la población chiapaneca.

Lo anterior permitirá que pacientes como Mónica dejen de migrar a otras entidades para recibir este servicio; y esto se logrará con la sensibilización a los familiares para ser donadores de órganos y, además, respetar la decisión como futuros donadores voluntarios altruistas de órganos y tejidos.

Así mismo, la dependencia estatal y el Cetra Chiapas exhortan a la ciudadanía a informarse y conocer todo acerca de la donación altruista a través de la página cetra.chiapas.gob.mx, para romper con los mitos que obstaculizan la donación, lo que reduce la posibilidad de brindar una mejor calidad de vida a otros ciudadanos a través de un acto de amor y esperanza, donde un solo donador puede llegar salvar hasta cuatro vidas o más.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!