Premia IEPC a las personas ganadoras del concurso de fotografía: ¿Cómo viviste la elección del 6 de junio?

•              El objetivo fue reflejar en fotografías, el ejercicio de la participación de la ciudadanía el día de la jornada electoral.
•              A través de las fotografías podemos ver plasmado el compromiso cívico de la ciudadanía aún en tiempos de pandemia: Oswaldo Chacón Rojas.
•              Es importante conocer la percepción ciudadana que dio vida al proceso electoral: Sofía Martínez De Castro León.

Este miércoles, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación realizó la premiación a las personas ganadoras del concurso de fotografía ¿Cómo viviste la elección del 6 de junio? Las fotografías participantes plasmaron algún momento de la Jornada Electoral celebrada en el Estado de Chiapas para la elección local de 2021 y reflejaron la importancia de la participación ciudadana y los valores cívicos.

El acto realizado en la sala de Sesiones del IEPC, estuvo encabezado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Blanca Estela Parra Chávez y el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidenta e integrantes de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación; así como por el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, la encargada del despacho de la DEECyC, Teresa de Jesús Alfonso Medina, y representaciones partidistas.

Al dar la bienvenida, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que este concurso tuvo como fin convocar a la ciudadanía chiapaneca que participó en la elección más grande y desafiante de nuestra historia, para que a través de una fotografía plasmara su experiencia de cómo vivió la jornada del 6 de junio.

“Agradecemos a las y los participantes su interés por atender esta convocatoria, porque ustedes hicieron la elección, y a través de sus fotografías podemos ver plasmado el compromiso cívico de la ciudadanía aún en tiempos de pandemia. Esperamos que este concurso se vuelva una tradición, una memoria para registrar los acontecimientos más relevantes de la historia de la democracia en nuestro estado”.

Por su parte, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, explicó que el periodo de registro y recepción de fotografías se realizó del dos al 22 de julio, periodo en el que se recibieron 21 fotografías de participantes de los municipios de Berriozábal, Bochil, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Comitán, Larráinzar, Reforma, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Socoltenango, Tapachula, Tapalapa y Tuxtla Gutiérrez.

Detalló que, la segunda etapa se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto y consistió en publicar las fotografías participantes en la cuenta institucional del IEPC, para que fueran compartidas y posteriormente se llevó a cabo la identificación de las fotografías con mayor número de veces compartidas a efecto de determinar las fotografías ganadoras.

“Queríamos conocer la percepción ciudadana sobre este proceso electoral, desde las imágenes captadas por quienes trabajaron en ella o fueron a emitir su voto. Queríamos conocer cómo vivieron esta elección, y el objetivo se consiguió. Esperamos crecer y contar con mayor población participativa en este tipo de dinámicas”, enfatizó Martínez de Castro.

El ganador del primer lugar es Plutarco Fabrizio Gamboa Otero, del municipio de Bochil, con la fotografía “Mi experiencia como Capacitador Asistente Electoral Local (CAE) en el proceso electoral 2021”, que fue compartida 12 mil veces. El segundo lugar es para Andrea Zurita Alfaro, del municipio de Reforma, con la fotografía: “Ejerciendo la democracia, con sana distancia”, compartida 6 mil 400 veces; el tercer lugar corresponde a María Guadalupe Hernández Ruiz del municipio de Larráinzar, con la fotografía: “Participación con responsabilidad en épocas de pandemia 2021”, que se compartió 6 mil 100 veces.

Las fotografías participantes y sus reseñas, están disponibles en el siguiente link: https://bit.ly/3BuXhF1.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!