Presentan asociación civil chiapacorceña “Nambue Nahuiti”

Este 7 de enero, en la ciudad de Chiapa de Corzo, se realizó el evento de presentación oficial de la asociación civil chiapacorceña “Nambue Nahuiti”, conformada por ciudadanas y ciudadanos que buscan el desarrollo integral del municipio, promoviendo el liderazgo y la participación social responsable, así como la identidad cultural que hoy es representativa de todo el estado de Chiapas.

En palabras del presidente de la asociación, Ariel Domínguez Coutiño, el nombre «Nambue Nahuiti” proviene de la extinta lengua chiapaneca y significa “Pueblo con Estrella”, un apelativo  que representa, entre otras cosas, la inigualable cultura de Chiapa de Corzo y su impacto en las tradiciones que hoy identifican a todo el estado más allá de sus fronteras.

“Nambue Nahuiti es una organización civil, independiente de la política, que busca incidir en la municipalidad para enfrentar las amenazas del desordenado crecimiento urbano, problemas de movilidad y cambio climático, a través de la planeación, estrategias y acciones que fomenten el desarrollo y la participación ciudadana”, señaló.

El evento contó con la presencia de los miembros de la A.C. y personalidades como el secretario de Economía y del Trabajo estatal, Carlos Salazar Estrada, quien reconoció que esta asociación es ejemplo de cómo puede incidir la sociedad en proyectos de alto impacto, sobre todo en un municipio como Chiapa de Corzo que tiene “un potencial enorme” para salir adelante, con la colaboración de la ciudadanía y las autoridades.

La asociación presentó a las y los integrantes de su mesa directiva, así como la imagen y música que la distinguirán durante sus actividades, además de entregar reconocimientos a quienes han apoyado este proyecto e hicieron posible que hoy se encuentren trabajando activamente para lograr sus objetivos.

Domínguez Coutiño indicó que la asociación está trabajando desde hace tiempo en grandes proyectos de mejoramiento urbano como la creación del andador peatonal en la colonial ciudad y la reconstrucción del puente colgante “Belisario Domínguez” y la Casa del Pueblo, que están en proceso de concreción para su desarrollo en colaboración con las autoridades correspondientes.

“A partir de hoy los conmino a soñar, pero que sea en grande. Es tiempo de soñar con los ojos bien abiertos pero, eso sí, con los pies bien firmes sobre la tierra para que las generaciones presentes y futuras conozcan y disfruten de nuestra historia, costumbres, tradiciones y cultura, y se enorgullezcan de 497 años de historia de nuestra Chiapa de Corzo y los que vengan”, finalizó.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!