Este 20 de abril inicia vacunación anti COVID-19 a docentes en Chiapas; destinan 19 sedes

Realizan Gobierno de Chiapas, IMSS y SEP reunión logística; se espera que en un periodo de siete días se logre inmunizar todo el magisterio estatal

vacunación anti COVID-19 a docentes

En el marco de la Reunión Logística Intersectorial sobre la Jornada de Este 20 de abril inicia vacunación anti COVID-19 a docentes en Chiapas; destinan 19 sedes de Chiapas, en la que participan coordinadamente el Gobierno del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que su gobierno se encuentra preparado para auxiliar y coadyuvar en todo lo que sea necesario para cumplir con la misión de proteger la salud de las maestras y los maestros.

Luego de informar que arribaron a Chiapas 194 mil 570 vacunas contra esta enfermedad, el mandatario dio a conocer que además de continuar con la aplicación de las dosis correspondientes a las personas adultas mayores de 60 años en distintos municipios de la entidad, una parte de este lote se destinará para la protección del personal docente, al tiempo de asegurar que gracias a la organización y profesionalismo con que se realiza esta jornada de vacunación, en siete días se logrará inmunizar a todo el magisterio estatal, a partir del próximo martes 20 de abril.

Escandón Cadenas resaltó el esfuerzo solidario de las autoridades federales y estatales que trabajan como un mismo equipo y hacen causa común para la atención de la pandemia en Chiapas y precisó que desde el inicio se han tomado medidas adecuadas para contener la propagación del virus y proteger la salud de los distintos sectores, desde el impulso de acciones para el autocuidado y distanciamiento social hasta la aplicación de la vacuna anti COVID-19.

En su participación, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que la inmunización del personal educativo es un componente del programa nacional de vacunación contra COVID-19 y ahora este proceso ya no es secuencial por grupos de edad, sino simultáneo, es decir, se va a vacunar a docentes y adultos mayores.

Para ello, dijo, se han destinado 19 sedes de vacunación en 13 municipios de Chiapas, con una brigada cercana a la zona de prescripción o domiciliaria del magisterio. Consideró fundamental que la convocatoria llegue a la base de las y los trabajadores de la educación

para que cada profesora y profesor sepa cuándo y a dónde acudir para recibir la vacuna CanSino, biológico que lleva más tiempo aplicándose en el mundo y que tiene menos registros de efectos adversos.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que, ante la dispersión geográfica que hay en la entidad se optó por distribuir estos puntos de vacunación, en coordinación con el IMSS, como parte de un proceso simultáneo al que se realiza en la aplicación de dosis a personas adultas mayores.

El funcionario federal comentó que el personal educativo, tanto de escuelas públicas y particulares, representa, en conjunto, el 32 por ciento de la población nacional, y que, en el caso de Chiapas, esa cifra ronda el 40 por ciento del total. Destacó, además, que al inicio de la pandemia el sector educativo fue el mejor organizado en el aislamiento preventivo, por lo que es determinante incluirlo en la nueva normalidad.

A su vez, el coordinador de la Estrategia de Vacunación, Juan José Manzón Ramírez, subrayó que este hecho recobra un momento histórico y la importancia de utilizar los mecanismos necesarios para llevar el beneficio de la vacuna a todos los rincones del país, a fin de que ninguna ciudadana o ciudadano se quede sin protección.

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestaron la disposición y energía de su personal para llevar a buen término esta estrategia, la cual, consideraron, hace promisorio un próximo escenario de regreso a clases seguro para las niñas, niños y jóvenes estudiantes de Chiapas.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, expresó su beneplácito de ser parte del proyecto de vacunación para el personal docente de todos los niveles educativos, razón por la que reiteró que la máxima casa de estudios abre sus puertas y manifiesta su mayor disposición de colaboración en todos los aspectos que se requieran durante la jornada.

Adolfo González

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!