¿Es seguro el regreso a clases? Expertos en salud y educación te lo explican

¿Es seguro el regreso a clases? Expertos en salud y educación te lo explican

El regreso a clases en el país está más cerca de lo esperado luego de la vacunación a profesores en varias entidades.

El regreso a clases en el país está más cerca de lo esperado luego de la vacunación a profesores en varias entidades de la República Mexicana y el primer estado en el retorno a las aulas fue Coahuila, en donde miles de estudiantes comenzaron las clases, por otro lado, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este regreso se llevará a cabo el próximo 7 de junio. Padres de familia se han visto preocupados por esta decisión, al saber si este regreso podría ser o no seguro, luego de que los niños podrían enfermarse de covid-19 sin estar vacunados o inclusive que puedan pasar la enfermedad a los hogares y provocar efectos graves por esta decisión. 

Esta semana, en el webcast de MILENIO Explica, expertas en pedagogía y salud hablaron sobre el regreso a clases y si debería de ser inmediatamente, por lo que te traemos algunas recomendaciones que se mencionaron en esta charla.

Las recomendaciones en salud

Isabel Villegas Mota, médico pediatra e infectóloga y jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiológicas del Instituto Nacional de Perinatología, dijo en entrevista que las recomendaciones en salud deben ser las mismas que han informado las autoridades.

Lavado frecuente de manos. La especialista comentó que entre los maestros, la familia y los alumnos se debe de aprender la técnica correcta del lavado de manos y cuándo se debe hacer, que sería después de tocar cualquier superficie. Usar cubrebocas. La doctora explicó que los papás deben enseñar con el ejemplo y decirles a los hijos cuándo quitárselos, dónde tirarlo y que lo pueden usar un determinado número de horas, pues el cubrebocas sólo dura ocho horas.

Limpieza de los espacios. La infectóloga pediatra también recomendó no bajar la guardia con la limpieza de los espacios en donde van a convivir los niños y los profesores.

Mantener la distancia. También recomendó a los profesores poner el ejemplo y no juntarse en bolita para comer o platicar sin el cubrebocas puesto a pesar de estar vacunados.

Planifiquen el regreso. La doctora también recomendó hacer el regreso a clases con una planificación y que se vean todas las aristas que se pueden encontrar, ya que no puede haber un regreso si no se tiene un personal capacitado, tanto a los docentes a la familia y a los alumnos.

Las recomendaciones pedagógicas

Por otro lado, Carmen Cárdenas Ordorica, consultora en educación positiva, ofreció algunas recomendaciones en cuanto a la relación escuela y familia a la hora de pensar en el regreso a clases. 

Si tu pequeño no quiere asistir, no lo obligues. La pedagoga recomendó que si existe la posibilidad de que los niños sigan trabajando desde casa, se le permita a él decidir si quedarse en casa o retornar a clases.

Revisa las medidas de las escuelas. Uno de las tareas importantes para la familia debe ser asegurarse que las escuelas están tomando las acciones correctas para la reinserción escolar y que estas normativas estén apegadas a lo que determine salubridad.

Los maestros deben ser pacientes. Cárdenas Ordorica también recomendó a los profesores ser pacientes, pues van «a recibir un caldo de emociones, vamos a recibir niños tristes, felices, enojados, niños que no querían regresar a la escuela, para ellos poder expresar sus emociones es mucho más complejo», comentó.

Por su parte, Paulina Campos Villaseñor, decana académica y de desarrollo de la Facultad de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y actualmente líder nacional covid-19 para la reapertura consciente, también recomendó tener algunos cuidados al momento del regreso a clases.

«La comida, hay que pensar muy bien cómo se hará, en el caso de los recesos, identificar que estas puedan ser actividades de alto riesgo, y quizá en el caso nuestro que se haga al aire libre, con la sana distancia y que la comida sea para llevar, que la traigas de casa», informó.

Honestidad. La especialista recomendó que hay que ser muy honestos al momento de sentir algún síntoma sospechoso de covid-19, informar a las autoridades y no presentarse a clases.

Nayeli Soto

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!