Entregan Medalla al Mérito de Enfermería Chiapas 2021 a María del Carmen Hernández

Entregan Medalla al Mérito de Enfermería Chiapas 2021 a María del Carmen Hernández

Esta condecoración se otorga por segunda ocasión en la entidad, como un homenaje a la invaluable labor que este gremio realiza en el sistema de salud.

La enfermera María del Carmen Hernández Aguilar recibió de manos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas la Medalla al Mérito de Enfermería Chiapas 2021, que se entrega por segunda ocasión, como un reconocimiento a su invaluable labor en el sistema de salud, que resalta el compromiso social y humanístico para fortalecer el bienestar de las familias chiapanecas.

Al expresar su agradecimiento a las mujeres y hombres que, con vocación, dedican su vida al cuidado de sus pacientes, Escandón Cadenas felicitó a la enfermera condecorada por su trabajo extraordinario y su contribución en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y, sobre todo, la atención integral y afectuosa a las personas enfermas.

“Lo que distingue a las enfermeras y enfermeros es que con amor y cariño reciben a la vida y así la despiden. Son heroínas y héroes vestidos de blanco. Les pido que sigamos trabajando con el mismo entusiasmo, acercándonos con todo el corazón a los pacientes, curando el cuerpo y el alma”

apuntó el mandatario, tras compartir que su primer trabajo fue aplicar vacunas, lo cual le daba gran satisfacción porque se protegía la salud de la niñez.

A su vez, Hernández Aguilar agradeció a su familia por impulsarla en su desempeño laboral, a sus compañeras y compañeros, así como a Chiapas por abrirle las puertas y permitirle ejercer toda su carrera profesional en el estado; asimismo, mencionó que el proyecto Clínica de Vida, del que forma parte, ha sido un parteaguas en su profesión y desarrollo personal.

“Ser enfermera es un don que nos dio Dios, que nos permite dar cuidados, es una bendición. Agradezco al Gobierno del Estado por tomar en cuenta al gremio de enfermería, es una gran satisfacción. Luchemos para enaltecer aún más la enfermería en el estado”

enfatizó.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó la importancia de este digno homenaje a la dedicación y esmero que este sector abona para atender con profesionalismo y calidad a pacientes y usuarios de los centros médicos, en especial en esta batalla contra el COVID-19; por ello, señaló que, desde el gobierno, se trabaja con el objetivo de que sus prerrogativas no se vean afectadas y cuenten con las condiciones y herramientas en el cumplimiento de su labor.

Durante este evento, la enfermera Nancy Beatriz García Moreno fue la encargada de leer la semblanza de la enfermera condecorada, quien inició sus servicios en 1996 en el Hospital General “Pascacio Gamboa” y, entre otros grandes logros en su desempeño a favor de la salud, es fundadora del proyecto Clínica de Vida, el cual sirvió de modelo a nivel nacional.

En representación del gremio, la enfermera Mariana Ruiz Pérez subrayó que ante el desafío que ha representado la pandemia, las trabajadoras y los trabajadores de la salud se han convertido en héroes y heroínas, al velar por la integridad y la vida de la población que lo requiere, tanto en los hospitales, como en las brigadas médicas que recorren casa por casa.

Luego de entonarse el Himno a la Enfermera, Escandón Cadenas también hizo entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros de distintas instituciones de salud que ofrecen sus servicios en la entidad.

Asistieron: el director del Hospital Militar Regional de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marco Antonio Barreda Gaxiola; el capitán Esteban Jesús Peña Maldonado, de la 14ª. Zona Naval con sede en Puerto Chiapas; el subdelegado Médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado; la coordinadora de Enfermería Estatal, María Isabel Romero Ochoa; la jefa de los Servicios de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Araceli Nolasco Rosario.

Asimismo, la coordinadora de los Servicios de Enfermería del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Juana Elisa Martínez Coronado; la jefa de los Servicios de Enfermería de la VII Región Militar, Fabiola Kristi Montiel Díaz; y la jefa de Enfermería de los Servicios de Salud Pública Municipal, Imelda de los Santos Sánchez.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!