Estado Mexicano ofrece disculpa pública por caso Antonio González Méndez

Vistas:

005360

En un acto de Reconocimiento de Responsabilidad, el Estado Mexicano ofreció una disculpa pública a familiares y amigos de Antonio González Méndez, indígena Chol, originario del municipio de Sabanilla, víctima de desaparición forzada en el mes de enero de 1999.

En un evento público celebrado en esa cabecera municipal, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, asistió en representación del Gobierno Federal, y reconoció que este hecho deriva del caso 12.322 y del acuerdo de Cumplimiento del Informe de Fondo 62/19, dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Acudo en representación del Estado Mexicano a reivindicar y dignificar a Antonio González Méndez, y vengo a asumir la responsabilidad del Estado Mexicano por la violación a sus derechos humanos, en particular, su derecho a la vida, a su integridad, a su libertad personal y a sus garantías legales», dijo el subsecretario Encinas.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que es una prioridad dar puntual atención a los casos, a fin de que no queden impunes.

«El acto de Reconocimiento que hoy tiene lugar es de vital importancia para poder reparar la violación de los derechos humanos de las víctimas. El grave problema de la desaparición forzada debe afrontarse con firmeza y sin dobleces por el Estado Mexicano», señaló Flores Pérez.

En nombre de la familia de Antonio González Méndez, Magdalena González López, aceptó la disculpa del Gobierno Federal, y confía en el trabajo que la Federación realiza en el tema de la desaparición de su padre.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!