Hay que generar iniciativas sobre el cuidado del agua: Ovando Medina

En sesión protocolaria del agua , La Comisión de Recursos Hidráulicos que preside el diputado Isidro Ovando Medina fue formalmente instalada en la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso de Chiapas.

Al tomar protesta a los integrantes de dicho órgano parlamentario, el diputado por MORENA señaló que en la entidad hay 84 cuencas, lo que hace que nuestra entidad le aporte el 30 por ciento de agua dulce al resto del país, por lo que hay una reserva importante de agua subterránea, por ello es necesario generar iniciativas sobre el cuidado del agua.

Al hacer uso de la palabra la diputada María Reyes Diego Gómez, apuntó que es necesario legislar sobre la materia ya que se observa que hay vacíos jurídicos en aspectos ambientales, como es el caso de las federales y locales, de ahí que pidió que se armonicen para impulsar el cuidado del medio ambiente.

En tanto que la legisladora Alejandra Martínez Coutiño, indicó que a pesar de que Chiapas es rico en agua, hay lugares que carecen de ella, creando una disminución de calidad de vida en estas áreas, por eso mismo pidió hacer estudios para dotar del servicio a las comunidades en dispersión y generar políticas para el cambio climático.

  El diputado Felipe Granda Pastrana, indicó que la ley de aguas en el estado, está a medias, lo que observa dijo, es que no hay el suficiente personal calificado para dar la atención a los problemas que existen en este rubro.

 Más adelante la legisladora Leticia Albores Ruíz, señaló que el problema del agua, se acentúa más en las comunidades rurales, afectando a las mujeres, pues son ellas las que tienen que acarrear el vital líquido por varios kilómetros, por eso la necesidad de dar atención en este rubro.

Finalmente, el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Martín Ramírez Reynaga; expresó que la entidad es rica todos los aspectos, esa diversidad natural la hace compleja, y reflexionó sobre que la problemática del agua debe atenderse de forma integral

Como testigo de honor, asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo; el director de director infraestructura hidroagrícola de CONAGUA, Oswaldo Valdez Robles; Simón Castillejos de la Unión de Producción de Ganado; entre otros asistentes.

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!